Aunque la Ley 743 de 2002 en su artículo 73 dice que deben ser los alcaldes y gobernadores los encargados de homenajear a las Juntas de Acción Comunal, en Soacha fue el concejo el que tomó la iniciativa. Por eso ayer se realizó un sencillo acto para reconocer la tarea y responsabilidad que a diario enfrentan todos los comunales del municipio.


La iniciativa fue del concejal Dagoberto Durán, quien presentó la propuesta y recibió el respaldo de la Mesa Directiva para llevar a cabo el reconocimiento.

“No hay un rincón de Colombia donde no exista el ejercicio de la Acción Comunal, inclusive en los sitios de conflicto, eso nos enorgullece, eso le enorgullece a Soacha, a esta corporación, que ve reflejado en las JAC y las Asociaciones, ese trabajo permanente, incansable, que muchas veces no es agradecido, que es como el oficio de la cocina, que no se ve, pero que se hace todos los días”, manifestó Dagoberto Durán, segundo vicepresidente del Concejo.

Durán agregó que lo que se buscó con el acto fue homenajear y exaltar la labor de los dignatarios comunales, muchos de los cuales nacieron en esta actividad al servicio de todos los habitantes del municipio.

Por su parte, el presidente del Concejo, Jorge Giovanni Ramírez, reconoció el compromiso de cada uno de los comunales, argumentando que trabajan sin una retribución económica, labor que generalmente no es reconocida por la ciudadanía.

“Son ustedes quienes desde la base comienzan a hacer esa transformación nacional de la que habla el himno, gracias a ustedes muchos de nosotros tenemos hoy la posibilidad de ser concejales, alcaldes, diputados, gobernadores, representantes, senadores y presidentes de la república. Cuando inician las campañas, ustedes son de gran relevancia, pero en periodos no electorales, hay que reconocerlo, somos ingratos e injustos con los que nos llevan a ocupar estas dignidades que por elección popular podemos alcanzar”.

El acto de reconocimiento contó además con la presencia del autor de la Ley comunal, Guillermo Cardona, quien aseguró que no hay lugar de Colombia que no tenga representación y trabajo de la Acción Comunal.

“En medio de este absurdo conflicto nadie hace más por la paz que la Acción Comunal, semanalmente en el país se realizan entre cinco mil y ocho mil asambleas y reuniones silenciosas, cotidianas. En cada encuentro se está construyendo convivencia y paz, por eso hoy un proceso de paz sería imposible sin esa organización, porque la paz se construye desde la base social, no se negocia, aunque bienvenido el acuerdo de la Habana”, argumentó.

Al final, el líder Guillermo González realizó el brindis, reconociendo que no es fácil ser comunal y mucho más difícil dirigir la organización. “Hago un llamado a la administración para que no vuelva a las JAC dependientes del Estado, y a las organizaciones comunales para que no se vuelvan dependientes del Estado, lo ideal es que mantengan su autonomía e independencia que la Ley les ha dado”.

Reacciones:

Carlos Espitia, líder comunal

“Sostener la responsabilidad que nos conlleva cuando asumimos el cargo de comunal es la batalla más difícil en el municipio. Hay que resaltar el trabajo de todos porque nosotros somos el escudo del gobierno municipal, los que recibimos las críticas y los que aguantamos la desidia de las comunidades y de algunos desadaptados, pero es un orgullo decirles que hoy el comunal en Soacha es una persona con reconocimiento, gracias al concejo municipal. Es la primera vez en 23 años, que tenemos la oportunidad de estar en este recinto tomándonos un brindis con los concejales”.

Joaquín Walteros, líder comuna seis

“Hoy quiero pedirles herramientas para poder seguir trabajando. Hace algunos años nosotros teníamos el paz y salvo comunal, pero no sé por qué lo quitaron, sabiendo que era uno de los documentos que el municipio exigía para que las JAC se mantuvieran trabajando. Resulta que el 55% de los afiliados colaboran con sus cuotas y aportes para distintas obras, pero el 45% no, se echan a la carga y responsabilizan a los demás”.

Carlos Chía

“Muchos nos tildan que hemos robado en la Acción comunal y tal vez tengan razón. Hemos robado pero el tiempo a nuestros hijos, a nuestras familias, a nosotros mismos, todo por estar dedicados a la labor comunal”.

Luis Hernández

“La ley 743 dice que serán los alcaldes y gobernadores quienes exalten la labor de los comunales, no los concejos municipales, pero hoy vemos que es la Corporación la que está haciendo este reconocimiento. Eso tiene más relevancia porque se hace por iniciativa propia, gracias concejal Dagoberto Durán”.

Al acto de reconocimiento asistieron además, la mesa directiva en pleno, la presidente electa Soraya Escobar y los concejales Wilson Rodríguez, Néstor Rozo, Héctor Cuesta y Édgar Cárdenas. Los demás cabildantes cumplían labores propias en las diferentes comisiones de la Corporación.