En el Comando de Policía de Soacha se celebró el día de los derechos humanos

Un día especial tuvieron representantes de las minorías poblacionales del municipio, en donde a través de presentaciones artísticas y recreación la Policía de Soacha les recordó la importancia de conocer y vivir los Derechos Humanos.


Por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas que en 1950 proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, promoviéndolos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones, se conmemora esta importante fecha.

Es por eso que la Policía de Soacha quiso unirse a la celebración invitando a representantes de la comunidad afro, cabildos indígenas, desplazados, comunidad LGTB y población de especial protección constitucional, quienes estuvieron todo el día en el Comando de Soacha. La actividad contó con la asistencia de cerca de 500 personas y fue amenizada con presentaciones de los grupos artísticos de la Policía, show canino, magia, rifas, refrigerio, almuerzo y al final de la jornada cada niño participante recibió un detalle. Además de eso hubo un componente pedagógico en donde a cada asistente se le entregó un folleto que contenía la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“En la conmemoración de esta celebración internacional le recordamos a la comunidad que la institución policial es garantista de derechos, quisimos invitar a las minorías poblacionales y hacer algo especial con ellos”, explicó el subintendente Jhony Morales, jefe del grupo de poblaciones vulnerables de la Inspección General de la Policía Nacional

Por su parte, el coronel Carlos Rojas, Comandante de la Policía de Soacha, afirmó: “En el día de hoy la Policía Nacional hizo la convocatoria a las comunidades vulnerables quienes de alguna manera se ven frecuentemente vulneradas en sus derechos, quisimos brindar acompañamiento a la comunidad y el gran mensaje que les dimos fue reiterar nuestro apoyo y acompañamiento frente a las dificultades que presenten en el tema de derechos, además de recordárselos. Sabemos que en ocasiones la Policía ha generado lesiones y maltrato a algunos ciudadanos, sin embargo la entidad ha estado direccionando sus esfuerzos hacia la capacitación de los integrantes de la institución para evitar atropellos a la ciudadanía, pues precisamente somos nosotros los llamados a protegerla. Como funcionarios públicos debemos tener el equilibrio de ofrecer protección a la comunidad respetando sus derechos, es por esto que estamos recibiendo capacitaciones constantes”.

La comunidad manifestó agrado por la actividad realizada, así lo expresó Osiris Perea, una mujer afrodescendiente habitante del barrio La Isla: “A mí me invitó una líder del barrio e invitó también a mis hijos que se ganaron la bicicleta y están muy felices porque no tenemos la posibilidad de comprarles una y ya la tienen”.

De la misma manera, José Barreto, Vicegobernador del cabildo Pijao Diosa Dulima, expresó: “Esta actividad es muy buena porque refleja una perspectiva humana y positiva de la Policía, no sólo garrote y ESMAD, los que más han disfrutado son los niños”.

Por otra parte, Luz Dary Díaz, residente de Villa Luz afirmó: “Me ha parecido súper todo esto y nos hemos divertido mucho, la mayoría de nosotros no tenemos la posibilidad de llevar a los niños a espacios de diversión y hoy la Policía nos lo brinda, lo que más me gustó fue el show canino”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp