Debido a las evidentes fallas y la negligencia que esta empresa ha tenido en la ejecución de las obras de adecuación de Transmilenio en Soacha, la Personería Municipal llevará el tema ante el despacho del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que tome medidas en contra de la entidad.


Aunque en varias ocasiones se han hecho requerimientos y solicitudes a la Concesión para que señalice el tramo que actualmente interviene en la Autopista sur, e implemente medidas que permitan preservar la seguridad vial de quienes a diario cruzan por este corredor, los llamados han sido nulos,y esto ha repercutido en las altas cifras de accidentes que el año pasado se ocurrieron en Soacha, no sólo por culpa del peligro y la inseguridad que existe sobre la vía, sino también de la imprudencia de los peatones.

Lo anterior motivó al Personero de Soacha, a realizar un recorrido por la Autopista, a fin de verificar el estado de las obras, la señalización y las medidas de seguridad vial que la Concesión debe tomar en el sitio.
Como ya se ha vuelto costumbre en los últimos meses, en la visita realizada al sector comprendido entre la Cll.22 y el Centro Comercial Unisur, se encontraron huecos con excavaciones profundas sin ningún tipo de señalización, que representan un peligro para los conductores, los peatones y todos los transeúntes. Lo mismo sucede con los separadores, que aparte de que tampoco cuentan con señalización, están levantados de forma irregular, exponiendo a las personas que caminan o esperan para tomar un vehículo de servicio público, a que sean arrolladas por uno de los automotores:

“El año pasado terminamos con más de 240 heridos y cerca de 250 muertos, lo cual es algo preocupante para nosotros. No podemos permitir que en el año 2013 terminemos con una cifra tan monstruosa como esta, por culpa de la negligencia en la señalización y construcción de estas obras. Vemos con asombro que mientras nosotros y la Administración Municipal hemos estado trabajando, la Concesión se fue de vacaciones durante el mes de diciembre, y sólo hasta hoy reinició labores, lo que nos da para pensar que al paso que van, es dudoso que terminen este año. Hago un llamado urgente para que todos los órganos de control trabajemos unidos en esto”, explicó Sosa.

El Personero señaló que de la visita realizada, hay un material en el que se evidencia el estado actual de la obra, asegurando que llevará la documentación hasta la Procuraduría General de la Nación, a fin de que el Jefe del Ministerio Público intervenga. Por otra parte, haciendo referencia a este mismo tema, Sosa recordó que estas obras son contratadas por la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad que según él, hasta el momento no ha dado ninguna respuesta clara frente al avance de los trabajos y la construcción de los puentes peatonales:

“No queremos que se siga hablando mientras las obras están frenadas, porque mucho se dice que todo ya está listo, sin embargo la información que tengo hasta el día de hoy, es totalmente contraria a lo que se afirma por parte de las autoridades departamentales y nacionales. Tenemos que acudir a procesos disciplinarios serios, contundentes y de responsabilidad fiscal, porque las reuniones y las concertaciones ya no dan resultado. Debemos empezar a investigar a los funcionarios responsables, para que ojalá se impongan sanciones ejemplares, a fin de que no sigamos viendo en nuestro territorio esta negligencia”, expresó el Personero.

Se espera que en los próximos días el Personero de Soacha envíe todo el material recopilado a la Procuraduría General, a través de del Procurador Regional de Cundinamarca. Este material irá anexado a otro más que fue reunido durante diciembre de 2012.