Sumado a las emergencias que se han presentado en algunos municipios de Cundinamarca y en otras regiones del país, en la tarde de este martes se presentó un nuevo incendio forestal, que según el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, consumió una hectárea de bosque y tiene en riesgo otras diez.


La emergencia se registró sobre las 4:30pm, tan pronto como los bomberos de Soacha recibieron el reporte de la comunidad, estos se desplazaron hasta el sitio del siniestro para atender la situación. De acuerdo a los datos suministrados por el organismo de socorro, el incendio fue provocado por personas que a esa hora se encontraban en el sitio, quienes a su paso dejaron elementos que generaron y propagaron las llamas:

“Tenemos una máquina de bomberos con cinco unidades, controlando el incendio. Lo más probable es que la emergencia haya sido causada por manos criminales, porque este es un sitio muy concurrido por consumidores de droga y personas que salen a jugar, arrojan envases de vidrio que sirven como lupa y provocan los incendios. Incluso hay quienes de forma intencional provocan estas conflagraciones….

… El incendio está en tres puntos diferentes, de manera que inició en una parte y se fue esparciendo hacia las demás. Llevamos aproximadamente una hora en el sitio de la emergencia, aunque esta lleva más tiempo. Vale la pena decir que los incendios en este bosque se propagan más rápido, debido a que la vegetación del lugar contiene una resina que trae consigo una especie de aceite, la cual acelera la propagación, lo que sumado a los fuertes vientos que hacen por estos días, hace que el fuego se reproduzca rápidamente”, explicó el Teniente Raúl Ríobueno, Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha.

Al momento de realizar esta nota, el incendio había sido controlado en un 50%. Conforme a los cálculos de los bomberos, teniendo en cuenta la complejidad de la situación y las circunstancias de la emergencia en sí, la situación podría estar controlada al 100% en aproximadamente dos horas.