Así lo afirmó el Director de Servicios Públicos de Soacha, Hugo Alfredy Hurtado, en relación a las denuncias ciudadanas en las que manifiestan sentirse atemorizados de transitar por los alrededores de los puentes vehiculares y peatonales de Terreros y Mercurio, exponiendo sus vidas por la ausencia de iluminación.


Luego de que la comunidad manifestara su inconformismo por la mediocridad de estas obras en las que al parecer no se tuvieron en cuenta aspectos referentes a la seguridad de los peatones, el Director de Servicio Públicos señaló que esta es una obra que le corresponde terminar a la Concesión Bogotá- Girardot y que su dependencia está a la espera de la ejecución de las obras de iluminación por parte de esta entidad.

“Efectivamente estas obras se vienen haciendo a través de la Concesión Autopista Bogotá Girardot, no solamente en los puentes vehiculares, sino en los puentes peatonales. Nosotros le hicimos el requerimiento a la entidad frente a esta iluminación y ellos en una respuesta nos manifiestan que efectivamente están elaborando los estudios y diseños para su posterior entrega al concesionario Sociluz, que es el encargado del alumbrado público en el municipio de Soacha, para que lo revisen y posteriormente se ejecuten estas obras”, señaló Hurtado.

Así mismo, enfatizó en que junto a la Secretaría de Planeación, la Concesión y el interventor del sistema de alumbrado público en Soacha, se están efectuando unos recorridos programados por las zonas en las que la iluminación está a cargo también de urbanizaciones o constructoras. Allí lo que se pretende es articular revisiones con los administradores de dichos conjuntos residenciales para determinar que la iluminación cumpla con los requisitos necesarios para su buen funcionamiento.

“Conjuntamente con el concesionario estamos definiendo estos recorridos y puntualizando un inventario y un diagnostico frente a un tema de expansión en puntos donde efectivamente ya le corresponde al municipio, por lo que hay que verificar, localizar, cuantificar y valorar esta expansión para tomar las medidas pertinentes”, prosiguió Hurtado en relación a las zonas en donde le corresponde al municipio ejecutar obras de iluminación.

“Efectivamente ya hemos tenido reuniones con varias urbanizaciones donde tenemos un cronograma para hacer visitas y establecer exactamente los requerimientos para que ellos entren a subsanar estas actividades; lo mismo y lo propio haremos con la Concesión Autopista Bogotá- Girardot”, concluyó el director de Servicios públicos.

Hay que decir también que una de las dificultades que más se presenta en el momento de realizar una obra de adecuación del alumbrado público, es la distancia existente entre poste y poste, lo que hace que se tengan que colocar una mayor cantidad de postes o repotenciar los existentes debido a que muchos de ellos tiene un sistema de iluminación casi obsoleto que impide que alumbren de una manera más intensa. En tanto que para las obras nuevas, lo que hay que hacer es verificar que cumpla con la luminosidad requerida para que la comunidad tenga un buen servicio de alumbrado público.