Concluyó el programa DARE de la Policía Nacional

1008 jóvenes pertenecientes a las diferentes instituciones educativas del municipio se certificaron en prevención del uso y el abuso de drogas, luego de participar en el programa DARE, una iniciativa de la Policía Nacional que trabaja con los estudiantes de los colegios para evitar que caigan en el mundo de las drogas.


La ceremonia de clausura y graduación de DARE se realizó en el Coliseo León XII, con la presencia de Teniente Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha; Óscar Giovanny Ramírez, Secretario de Gobierno, y decenas de estudiantes que a lo largo de este año participaron en las capacitaciones y los talleres que realizaron los hombres de la Policía, en cada uno de los colegios.

“Estos muchachos son personas que en algún momento pueden encontrarse en su camino con las drogas y con personas que quieran hacerles daño. Ha sido muy importante contar con la presencia de instructores policiales, para poder fortalecer a estos muchachos en conocimientos sobre qué es este programa DARE. Es importante resaltar la motivación con la que ellos han recibido el programa, pues indudablemente a través de las reuniones y las actividades hemos recibido muy buenos comentarios de los jóvenes, que son conscientes de las dificultades que se tienen. Esto para nosotros es muy importante”, explicó el Coronel Rojas.

Según Rojas, para el año 2014 se tiene la meta de vincular a 7000 jóvenes con el objetivo de llegar a más personas. Para el Oficial, en este proceso la institucionalidad tiene que estar muy unida por los jóvenes de Soacha, pues hay dificultades que se encuentran en el camino, y definitivamente se tiene que ver la presencia del gobierno municipal. También deben estar los padres de familia, que tienen una responsabilidad fundamental, al igual que los docentes y los mismos jóvenes.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Soacha señaló que desde comienzo de este año la Administración Municipal ha venido trabajando en estrategias de prevención junto con la Policía Nacional, porque “estamos convencidos de que la única forma de que bajen los índices de inseguridad en el municipio, es atacando las causas del delito. Una de esas causas es el alto consumo de drogas entre nuestros jóvenes, entonces la forma de salir avante en esto, es prevenir la drogodependencia. El programa DARE ha capacitado a más de 1000 jóvenes, y la meta que tiene la Policía es vincular a 7000. Estas son las semillas, esperamos que den fruto con su ejemplo, llevando a más jóvenes por el camino que deben seguir: educación, formación y desarrollo para sus familias”, expresó Óscar Giovanny Ramírez.

Los participantes

Algunos de los jóvenes que hicieron parte de DARE, hablaron de la importancia que el proceso tuvo para ellos y los aprendizajes que obtuvieron a lo largo de este tiempo:

“Para mí, DARE es algo muy importante, porque nos ayuda a no entrar en un mundo lleno de vicio, malas costumbres y malas amistades. Al principio es un poco duro adaptarse, pero con el tiempo uno se acostumbra y empieza a sentirse bien, al final quería estar en todas las actividades y las dinámicas que nos hacían, entonces fue algo muy chévere. Creo que todo lo que vimos nos sirve para nuestra vida, porque aprendimos qué tan malas pueden llegar a ser las drogas para nosotros”, manifestó Lorena Mayorga, estudiante de la Institución Educativa Cazucá.

“Esta es una oportunidad que uno tiene que aprovechar para no meterse en las drogas y la violencia, porque debemos dar ejemplo. Si uno se mete en las drogas puede perder muchas cosas, tanto las drogas como el alcohol dañan y causan enfermedades. DARE es algo que ayuda mucho a los jóvenes para que no se metan en las drogas, y nos enseña a no dejarnos mal influenciar de otras personas”, concluyó Cristian David Galarza, estudiante de la Institución Educativa Compartir.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp