Por Injuria y calumnia, falsa denuncia, violación al derecho a la defensa, a la intimidad y al debido proceso, y por poner en tela de juicio el buen nombre del secretario de educación de Soacha, Juan Miguel Méndez Molano denunciará al Personero Municipal Henry Sosa ante la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación.


Así lo anunció el mismo secretario de educación al conocer los señalamientos que Sosa le hizo a través de diferentes medios de comunicación nacional, en donde-según Méndez- el Personero dijo que le abrirá una investigación por la realización de tres viajes que él hizo durante la etapa de su incapacidad médica.

“Quiero manifestarle a la opinión pública que el Personero municipal de Soacha ha violado en su totalidad mis derechos a la defensa, ha ido a los medios de comunicación a acusarme de delitos que en estos momentos desconozco realmente, entonces el día lunes voy a madrugar a denunciarlo ante la Fiscalía General de la Nación para que le explique a un fiscal por qué antes de notificarme de una investigación, como es el debido proceso para que yo tenga la oportunidad de dar las explicaciones del caso, me denuncia ante los medios de comunicación y deja mi nombre en vilo en toda Colombia”, dijo el secretario Méndez Molano.

Además, el funcionario aseguró que le gustaría saber cuál es la formulación de cargos o la investigación que el Personero le va a hacer a un funcionario público que estaba en incapacidad médica. “Quisiera saber si el Personero municipal de Soacha es médico para asegurar que yo no podía hacer esos viajes durante la última etapa de mi incapacidad médica. También me hace una acusación gravísima al manifestar que va a investigar con qué dineros públicos supuestamente yo hice esos viajes, por eso seré contundente con mi denuncia en la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación porque se me están violando todos mis derechos, incluso el de la intimidad, ya que él hace uso de unas fotografías que están en mi Facebook personal y las ventila a nivel nacional, es decir, que la prueba que él utiliza es la que se tomó ilegalmente de mi red social”, agregó el secretario.

Al enterarse por algunos medios de comunicación nacional de la supuesta investigación que el Personero Sosa le va abrir, el secretario Méndez Molano acudió en la tarde de ayer a la Personería de Soacha a pedir el expediente o el auto por medio del cual se le abre dicha investigación:

“La respuesta que me da la Personería es que no tienen la llave del despacho del Dr. Sosa para mostrarme el expediente. Entonces inmediatamente les solicito que me muestren el libro donde está registrada esa investigación y me dicen que ellos no manejan ningún libro de registro, además me impiden ver al menos la supuesta queja formulada por un ciudadano que aparentemente me acusa de unos delitos durante mi incapacidad médica, que hice algunos viajes que no podía hacer supuestamente durante la incapacidad”, sostuvo Méndez.

En la Personería el secretario es atendido por el delegado Danilo Silva Rodríguez, pero además los hechos son conocidos por varios testigos: el subintendente Edison Javier Pinzón Silva, el patrullero Walter Ríos y la señora Luz Marina Velásquez.

Ante la negativa de la Personería de mostrarle la denuncia al secretario y toda la información requerida, Méndez Molano dejó una constancia por escrito de lo sucedido, radicada con el número 6834 y firmada por los tres testigos.

“Lo hice porque ni siquiera me levantaron un acta o me dieron una certificación de que yo asistí voluntariamente a presentarme, es algo que se me ha negado hasta el momento, pero me gustaría saber dos cosas fundamentales: de qué se me acusa realmente y si hay un dictamen médico que diga que yo no podía viajar, o un concepto legal que manifieste que en una incapacidad médica no lo podía hacer. Además quiero saber de dónde sacó las pruebas el Personero, dónde está el procedimiento legal para inmiscuirse en mi facebook personal y publicar esas fotografías mías y de mis familiares, violando el derecho a la intimidad”.

Según el secretario, cuando un funcionario público se encuentra en incapacidad médica está fuera de sus funciones públicas. “Para eso había una secretaria de educación encargada con el pleno de sus funciones, así que quisiera que el Personero me explicara cuál es la facultad y la competencia que él tiene de investigar a una persona que está fuera de sus funciones públicas, además quien me está dando la autorización médica y la incapacidad es la EPS, que es la que cancela los recursos de esa incapacidad, es decir, que a mí no me han pagado durante estos meses con recursos públicos”.

Así mismo, dijo que es a partir de la fecha de su reintegro al cargo que se le debe juzgar disciplinaria y penalmente, no mientras se encuentre incapacitado. Por eso, este lunes acudirá a la Fiscalía General de la Nación a denunciar al Personero por poner en tela de juicio su buen nombre, por falsa denuncia y por violación a la intimidad, entre otras. Así mismo, acudirá a radicar ante la Procuraduría General de la nación una acción disciplinaria contra Sosa porque-manifestó- tiene derecho a unas etapas procesales que se le violaron totalmente. Además, el secretario interpondrá una Acción de tutela por el derecho a la intimidad. “Se metió a mi facebook, afectó mi buen nombre, además fui yo mismo el que publiqué esas fotos… por eso él no tiene por qué cuestionar mi integridad”.

Finalmente, Méndez Molano explicó las razones de sus tres viajes:

Estados Unidos: “Fui invitado por entidades de ese país donde no solo estuve yo, sino varios funcionarios públicos de Cundinamarca, incluyendo el secretario de gobierno de Soacha, a un curso con el gobierno de Arlington; ese curso nos permitió conocer las bondades de la cooperación internacional en materia de prevención de desastres, entonces yo no me fui de paseo como algunos dicen”.

Panamá: “Ese fue un regalo de cumpleaños de mi familia para poder descansar de todo lo que me ha pasado con esta calamidad que tuve”.

Barranquilla: “Este viaje fue un regalo que le hice a mi hijo para ver el último partido de la selección Colombia porque estoy seguro que ir a Brasil es imposible por los costos y por las responsabilidades que eso acarrea, entonces me tomé la libertad en mi incapacidad médica de ir a ese partido de fútbol”.