Innovación, Creatividad y Emprendimiento, fueron las características principales de este evento en el cual los estudiantes del ITLA compartieron con el público soachuno sus conocimientos en estas áreas, que se evidenciaron en sofisticados proyectos tendientes a la generación de desarrollo y la creación de empresa para el Municipio de Soacha.


periodismopublico-312.jpg

A lo largo de la semana que termina, los soachunos pudieron apreciar importantes proyectos liderados por estos jóvenes, los cuales fueron realizados a partir de las enseñanzas dadas en las aulas con base en las cuatro especializaciones que tiene la institución (Electromecánica, Diseño Industrial, Telecomunicaciones y Gestión Empresarial / Sistemas), con el objetivo de hacer aportes a la competitividad y el progreso del Municipio.

“Después de 24 años de estar haciendo esta misma actividad, es muy placentero que hoy todos los niños empiecen a involucrarse en esto desde el mismo Preescolar, donde comienzan a mostrar y sustentar sus trabajos, al igual que los alumnos de los otros grados hasta Undécimo (que en este momento están presentando sus Trabajos de Grado para poder recibir su Título de Bachiller Tecnológico). Lo más importante es que tenemos un criterio y una idea de negocio, pues se piensa en continuar a futuro con estos proyectos que se han hecho en la institución, dado que la idea es trabajar en la aplicación del conocimiento adquirido”, explicó Víctor Ramírez, Rector del Instituto Tecnológico Los Andes – ITLA.

Ramírez expresó que a lo largo de estas dos décadas, la Semana de la Ciencia y la Tecnología siempre se había hecho al interior del colegio, pero que dada la importancia y el reconocimiento que el evento ha logrado alcanzar, se decidió hacerlo público y abierto a la comunidad:

“Siempre habíamos estado dentro del colegio, aunque el año pasado estuvimos en el Centro Comercial Mercurio, pero este año se decidió a nivel del Consejo Académico y el Consejo Técnico, que debíamos exteriorizar más ese conocimiento, para lo cual finalmente pensamos que el sitio ideal para ello era el Parque Principal, por eso estamos ubicados acá”.

Los proyectos

Desde Primaria hasta Bachillerato, los alumnos del ITLA demostraron sus habilidades científicas y tecnológicas con los trabajos expuestos antes los visitantes de la feria. Estos abarcaron diferentes áreas como la Infraestructura, la Industria y las Telecomunicaciones, con una propuesta acorde a las necesidades laborales y domésticas de la sociedad actual, pensando en ser una base para la generación de desarrollo en el futuro.

Uno de esos trabajos fue el elaborado por Omar Pinilla, Estudiante de Grado Quinto del Liceo Pedagógico Los Andes (sede de primaria del ITLA), quien sorprendió con sus diseños y prototipos de estructuras arquitectónicas dirigidas a mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad:

“Estamos observando el diseño de estructuras o cuerpos geométricos, que básicamente son elementos estructurales como vigas y columnas. Para realizar esto tuvimos en cuenta el diseño y todo lo que tiene que ver con la Antropometría, la Ergonomía, el Diseño de Puestos de Trabajo, etc. Uno de los elementos que presentamos es un puente, que puede ser útil para nosotros y que si se llega a construir sería muy bueno hacerlo en un río para evitar accidentes marítimos, ya que es elevadizo”, expresó Omar.

Otra de las iniciativas presentadas fue la de Diana Daza, del Grado Undécimo, con su proyecto ‘Model Kids’:

“Esta es una empresa encargada de la Producción y Comercialización de Modelos Didácticos Funcionales, en este caso una troqueladora con la cual queremos llevar la industria a los niños para que ellos tengan la facilidad de interactuar mucho más fácil con nuestros productos. El objetivo es que los pequeños estudien mucho más a fondo los fenómenos de una máquina industrial, ya que si los llevamos a una Industria, no se les va a permitir hacer nada por cuestiones de seguridad, por eso vamos a acoplar esas características de la máquina industrial en un prototipo más pequeño que mejore las condiciones de seguridad”, indicó Diana.

‘Señales y Sistemas de Comunicación’, fue el proyecto de Harold Neira del Grado Noveno, trabajado a partir de la Electrónica Digital en una ‘Casa Domótica’, cuyo funcionamiento se opera por medio de un software:

“Básicamente el funcionamiento de la vivienda se da por medio de un dispositivo electrónico, en este caso un computador. Desde acá se puede hacer el control de la luz, las puertas y las persianas a distancia, simplemente activando un dispositivo digital desde un software instalado en el computador”, dijo Harold.

Paula Rojas de Undécimo, presentó ‘Mobidic’, una empresa encargada de realizar Modelos Biométricos Didácticos para la enseñanza de los estudiantes, con énfasis en telecomunicaciones y electrónica:

“El modelo que presentamos consta de dos partes, un software y un hardware, este último consta de de un lector de Huella Dactilar en el cual se realiza un archivo que queda almacenado en una base de datos y luego permite dar un registro de huella y una verificación para que conecte con el hardware. Éste emite un mensaje que indica si la lectura de la huella fue verificada o no, y luego de esto envía un pulso inmediato para que dé acceso a un dispositivo. Este prototipo puede ser usado en el área de las telecomunicaciones y de la electrónica, además puede ser una herramienta educativa para los alumnos”.

De Soacha para el país

Como resultado del trabajo realizado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el ITLA representará a Soacha en una actividad realizada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y la Tecnología, al lado de importantes experiencias e investigaciones realizadas por los mejores colegios del país:

“Cada dos años la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y la Tecnología convoca a las mejores instituciones del país para que presenten sus avances en lo que tiene que ver con la Ciencia, la Tecnología y la Técnica. Como ya tenemos una tradición presentándonos en Corferias, este año fuimos invitados nuevamente por las propuestas que hicimos en el mes de abril, las cuales fueron aceptadas. En ese sentido, en la semana del 18 al 23 estaremos en la Feria de Exposiciones, hombro a hombro con los mejores colegios del país representando al Municipio de Soacha”, concluyó el Rector del colegio.