Candidatos al concejo de Soacha hay bastantes pero pocos como Andrés Jaramillo, un joven dinámico, inquieto, estudioso y fundamentado en los principios y valores que un ser humano debe tener. Su liderazgo juvenil lo tiene hoy a pocos días de ser uno de los nuevos cabildantes que quiere oxigenar la Corporación Municipal.


22-2.jpg

Andrés dice que lo primero que hará en el concejo es vigilar los recursos municipales. Tiene claro cuál es su función y argumenta que su campaña la desarrolla con la verdad para no generar falsas expectativas, garantizando trabajo, gestión y, ante todo, HONESTIDAD y TRANSPARENCIA.

Periodismo Público.com. Andrés, qué podemos conocer de usted?

Andrés Jaramillo. Pues hemos estado trabajando fuertemente en el municipio de Soacha hace ya varios años, con gestiones sociales que han ayudado a que esta campaña sea un poquito más fortalecida. Hemos tenido gestiones que nos han ayudado a tocar el corazón de la familia y a fortalecer la niñez, los jóvenes, las mujeres, el adulto mayor, donde hemos venido incansablemente y con grandes expectativas, trabajando en alimentar los principios de la familia, no solamente con cosas materiales, sino con sensibilización, capacitaciones, aspectos que van a ayudar a fortalecer el músculo familiar debido a que la delincuencia nos la ha venido desintegrando; entonces hemos hecho estas gestiones para acompañar esta campaña, este gran proceso que estamos emprendiendo y esperamos que todas las personas que se sientan satisfechas nos respalden para obtener unos buenos resultados el 30 de octubre.

PP.com. Andrés, pero ese trabajo que usted ha venido haciendo lo ha hecho a título personal, con algún grupo, cómo?

A.J. Nosotros somos de una congregación que ha sido muy expansiva, no se ha quedado en cuatro paredes sino que ha decidido abrir las puertas a todas las personas, tanto así que dentro de la misma congregación, la Misión Carismática Internacional, hemos hecho ferias empresariales, ferias laborales, de servicios, un sinnúmero de cosas que van de acuerdo a la canasta familiar y también de la necesidad de la familia. Hemos sido muy expansivos, hemos abierto muchas puertas y hemos generado grandes expectativas en las personas ayudando en el tema social.

PP.com. Qué le ha dejado esa experiencia y ese trabajo de sensibilización, de tocar a la familia y a las personas?

A.J. La experiencia más grande es el sentido de pertenencia que puedo generar en otros, porque ellos se van identificando con la problemática que hay en Soacha, pero también están reconociendo que hay líderes que se están levantando para buscar soluciones a esas problemáticas que tenemos; el municipio tiene muchos problemas y eso se ve desde afuera y aquí mismo. Alguien dijo un día, si quiere saber cómo está Colombia, lo invito a Soacha, aquí tenemos de todo, pero también sabemos cómo podemos fortalecernos. Andrés Jaramillo trabajó en las secretarías de Salud y Educación de Soacha, me encontré con grandes debilidades que las hemos venido fortaleciendo, las introducimos, las anexamos, hicimos un empalme con el ‘Programa de Gobierno’ del Dr. Juan Carlos Nemocón para que en los próximos cuatro años se incorporen al Plan de Desarrollo y la población de Soacha se pueda beneficiar de un buen gobierno que está siendo equitativo, digno y muy justo, aquí no hay favoritismos sino que todas las personas van a tener una línea de equidad, es lo que queremos conjuntamente con el Dr. Nemocón porque le apuntamos a ver un municipio desarrollado para que se convierta en una gran ciudad.

PP.com. Digamos que por trabajo social y experiencia usted lleva muchísimo tiempo, no solo en la iglesia; me acuerdo recientemente la Feria empresarial y diferentes eventos, pero el tema del concejo como tal, en qué momento nace?

A.J. A mí me escogió la comunidad, me dijeron que había un perfil en Andrés Jaramillo, queremos que nos represente en el concejo, ellos mismos me escogieron, en el barrio, los vecinos, los amigos porque veían la experiencia que estaba adquiriendo. Entonces me fueron identificando como líder y siempre me buscaban para hacer favores en la alcaldía, en el Sisbén, en educación, que el cupo, que para un colegio oficial, entonces esto nos ayudó a que este liderazgo fuera como un sistema de atracción y luego me propusieron esta candidatura. Entonces tenemos esa gran expectativa de poder generar en las personas ese liderazgo, que sientan que hay un líder que les va ayudar, una persona que tiene bien claro cuáles son las funciones de los concejales, he estado estudiando todo este tema, sabemos que Andrés Jaramillo no solo tiene una capacidad intelectual, conocimiento y experiencia, sino que también tiene un músculo fuerte para soportar esa gran carga, que es desempeñarme como un buen concejal.

PP.com. Usted de dónde es, Andrés.

A.J. Nací en Bogotá y fui criado en Soacha. Mi mami no me pudo tener en el municipio, entonces nací en un hospital de Bogotá pero aquí me crié, aquí estudié, y ahora estamos firmes y aquí nos quedamos.

PP.com. Hay propuestas concretas que quiera promover desde el concejo, haciendo la salvedad que se debe diferenciar lo que se puede y no hacer desde el cabildo.

A.J. Lo primero es vigilar los recursos municipales, este tema sí está dentro de las funciones de un concejal, ser muy honesto y transparente a la hora de aprobar algún proyecto para el beneficio del municipio. Uno tiene que ser muy honesto en eso, porque si deja de serlo, ahí es donde se inicia la corrupción, son cosas donde unos ganan y otros no, pero vuelvo y lo repito, el programa y la idea del Dr. Juan Carlos Nemocón es que nosotros como equipo, podamos tener equidad.

Básicamente el Plan de Gobierno del Dr. Nemocón es excelente, creo que si la alcaldía se escogiera por un Plan de Gobierno, Juan Carlos ganaría lejos; entonces buscamos que cada persona tenga sentido de pertenencia, tanto de su concejal como de su alcalde.

Muchas personas piensan que los concejales mueven plata, hacen obras, ejecutan presupuesto, pavimento, eso es mentira, al no ser que salga del bolsillo de ellos, pero el presupuesto del municipio lo ordena es el alcalde. No podemos generar falsas expectativas, no prometemos nada a nadie, queremos es garantizarle a todos un gran gobierno, un buen plan educativo, programas en salud, movilidad, seguridad y lo mejor: HONESTIDAD y TRANSPARENCIA. Un concejal en realidad es un servidor público, servirle a la comunidad porque lo primero que debe hacer es saber lo que tiene que hacer…

PP.com. Andrés, cómo está conformado su cuadro político?

A.J. Estamos firmemente trabajando por el concejo, Andrés Jaramillo, partido de la U con el número 12; Juan Carlos Nemocón a la alcaldía, el Dr. Carlos Blanco a la Asamblea por partido de la U No. 58 y con el Dr. Álvaro Cruz a la gobernación.

PP.com. Finalmente, la invitación para que lo comunidad lo acompañe el próximo 30 de octubre.

A.J. Andrés Jaramillo tiene manos limpias y sangre nueva, pueden encontrar en mí grandes sueños que queremos hacer dentro del municipio de Soacha, así que manos limpias y sangre nueva con Andrés Jaramillo, partido de la U, Nro. 12, y sobre todo, el fin de todo discurso, como dijo Salomón, ´Teme a Dios y guarda sus mandamientos porque él es el todo del hombre’.