Condenado por doble homicidio en Bosa: asesinó a dos líderes juveniles
Un juez condenó a más de 21 años de prisión al responsable del doble homicidio en Bosa. Las víctimas, dos jóvenes líderes sociales, fueron atacados mientras conversaban en un andén del barrio Porvenir.
No fue un crimen al azar, Camilo Fernando Sánchez y María Camila Ospitia, reconocidos por su labor como líderes juveniles y gestores culturales en el barrio Porvenir, en Bosa, fueron asesinados mientras conversaban en un andén la noche del 15 de agosto de 2024. Detrás del ataque, según las autoridades, estuvo una estructura criminal que veía en sus acciones un obstáculo para el control del territorio.
Este miércoles, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a 21 años de prisión a Juan David de Pablos Pulido por su participación en el doble homicidio. El fallo se dio tras un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que el procesado aceptó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Las investigaciones permitieron establecer que De Pablos Pulido no fue el autor material del crimen, pero sí quien orientó al sicario: le indicó a quién disparar, la ruta de escape y los movimientos previos al ataque. El autor de los disparos llegó al lugar en una bicicleta y aprovechó que las víctimas estaban en estado de indefensión.
Puede leer: Inspección en el Restrepo destapa red de autopartes hurtadas y licor sin registro
La Fiscalía, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), también determinó que el crimen fue ordenado por el grupo delincuencial ‘Los Patacones’ en represalia por la oposición de los jóvenes a la venta de drogas en la zona. Uno de los señalados cabecillas, alias ‘Patacón’, habría coordinado la acción desde la cárcel donde permanece privado de la libertad.
Por estos hechos ya han sido judicializadas otras dos personas. El proceso incluyó el análisis de 28 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, 16 interceptaciones telefónicas, ocho reconocimientos en álbum fotográfico y de video, y 14 declaraciones juramentadas.
En su momento, el alcalde Carlos Fernando Galán y el secretario de Seguridad, César Restrepo, condenaron el asesinato y destacaron el trabajo de investigación que permitió dar con los responsables.
Condenado a 21 años de prisión uno de los responsables de quitarle la vida a Camilo Fernando Sánchez y a María Camila Ospitia, líderes juveniles y culturales en Bosa.
Con las pruebas de @FiscaliaCol no pudo negar su participación en el crimen. Los otros ya fueron judicializados.… pic.twitter.com/G7lTClqnXa
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 11, 2025
Foto: Alcaldía de Bogotá