Condenan al exsubdirector del Das por chuzadas

El Juzgado Sexto Especializado de Bogotá condenó a ocho años de cárcel al exsubdirector del Das José Miguel Narváez Martínez, por participar en los hechos que rodearon las interceptaciones ilegales, realizadas a periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos, entre 2004 y 2005.


El juzgado tuvo en cuenta los argumentos presentados por la Fiscalía en el juicio. Según se dijo Narváez conocía las actividades desarrolladas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (Das), especialmente las adelantadas por el denominado G-3, encargado de hacer los seguimientos de varias personas.

Narváez fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir agravado, y se archivó la investigación por los cargos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

Según la Fiscalía, el denominado G-3 era un grupo conformado con la finalidad de interceptar ilegalmente organizaciones y personas opositoras al Gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe.

El ente investigador señala que el grupo se constituyó como una “empresa criminal” creada al interior del Das, con concertación y acuerdo de voluntades, no sólo de quienes fueron miembros del grupo, sino de los superiores y directivos de la entidad, quienes a su vez debían rendir informes a integrantes del Gobierno Nacional.

De acuerdo con la investigación, quien escogía a las organizaciones de derechos humanos, periodistas, políticos y sindicalistas como blancos del G3 era José Miguel Narváez.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo por medio de Luis Guillermo Pérez, representante de las víctimas, manifestó que en el fallo también se compulsaron copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe, por presuntamente conocer las actividades adelantadas desde el Das.

Narváez tendrá que pagar la pena en prisión, dado que en el fallo condenatorio se negó el beneficio de detención domiciliaria.

El exsubdirector del Das también es juzgado por su presunta participación en el crimen de Jaime Garzón. En este proceso la Fiscalía solicitó que se emita una condena por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador, mientras que la Procuraduría solicitó absolución. Igualmente, también es procesado por la presunta tortura psicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp