Conductores imprudentes se adueñan de los paraderos del municipio

Gracias a las denuncias de varios habitantes y de la insistencia de conductores y transportadores irresponsables, la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio lanzó una nueva iniciativa para garantizar la movilidad sobre las vías de la zona centro de Soacha y la seguridad de los usuarios del transporte urbano.


La iniciativa está pensada inicialmente como un ejercicio pedagógico, sin embargo la reincidencia de los imprudentes será merecedora de las sanciones correspondientes a sus infracciones.

Para los usuarios del transporte urbano del municipio, poder ejercer el uso de los paraderos se ha convertido en un calvario, gracias a los conductores imprudentes que parquean sus vehículos sobre las zonas demarcadas para dejar y recoger pasajeros en el centro de Soacha, teniendo en cuenta que dichos espacios son exclusivos para el transporte público. Pese a la demarcación del paradero sobre el asfalto, la franja amarilla y la señal que especifica su uso oficial, los dueños de vehículos particulares insisten en parquear sobre los mismos.

“Es indignante observar como los carros particulares se parquean sobre los paraderos, a veces son tan descarados que se ubican en todo el medio del paradero, siendo esta una situación que se presenta en todas las carreras y calles en las que se han designado sitios exclusivos para recoger pasajeros. Gracias a estas personas irresponsables, que brillan por estar presentes todo el tiempo, a nosotros como usuarios nos toca esperar el transporte básicamente sobre la mitad de la vía, arriesgando nuestra integridad”, especificó Magda Socha, residente en el municipio.

Justamente la imprudencia de los conductores de carros particulares es el factor principal para dar inicio a un círculo vicioso de incumplimiento por parte de todos los actores en cuestión de movilidad, tanto en el uso del transporte público como la prestación del servicio. Así lo explica Rafael González, director de Tránsito y Transporte de Soacha.

“Este debe ser un trabajo colaborativo en el que todos somos responsables, sin embargo observamos que los imprudentes se parquean sobre los paraderos o bahías exclusivas para el sistema de transporte, entonces los usuarios deciden esperar el bus en los sitios que no corresponden y por supuesto los prestadores del servicio paran donde está la mayoría de gente, aunque no debería ser así. Como resultado obtenemos fuertes traumatismos en la movilidad del sector que generan los retrasos e incomodidades incluso a las mismas personas que se pasan la norma por alto”, declaró González.

Los sitios más críticos en donde se resalta la imprudencia de los conductores son la Carrera séptima desde la calle 18 hasta la 12, siendo el tramo del parque principal, frente a la iglesia, donde se repite con mayor frecuencia la irresponsabilidad de los particulares; la situación por la Carrera 8 no es diferente, pues la bahía exclusiva para el sistema de transporte parece un parqueadero gratuito. Pese a estar totalmente señalizado, los dueños de carros se parquean debajo de las señales que especifican su uso.

Ante la compleja situación que se presenta especialmente en la zona centro de Soacha, la policía de tránsito y la Dirección de Tránsito y Transporte han estado implementando diversas estrategias, tanto educativas como correctivas para que los conductores comprendan que no está permitido parquear sobre las vías y muchos menos en los parqueaderos.

De acuerdo con el Subintendente Juan Acosta, subcomandante de la unidad especial de tránsito y transporte de la policía, las siguientes fueron las cifras de sanciones por el parqueo indebido, solo sobre los paraderos designados para el sistema de transporte público sobre la Carrera 7.

“Desde inicio de noviembre hasta la fecha llevamos más de 196 órdenes de comparendo por parquear en sitios prohibidos, de los cuales 81 vehículos fueron inmovilizados. Cabe resaltar que solo el 14 de diciembre, específicamente sobre la séptima. se ejecutaron 16 órdenes a irresponsables. A pesar de las recomendaciones que hacemos a los residentes y comerciantes del sector para que no permitan esta clase de actuaciones y de la clara señalización, la escena protagonizada por los conductores es permanente”, puntualizó el subcomandante a cargo de la estación.

La Dirección de Tránsito y Transporte ha sido destinada para lograr la movilidad del sector, promoviendo la responsabilidad en los conductores. En este sentido se vienen realizando, en primer lugar, campañas pedagógicas en las que se busca que el implicado sea consiente del efecto dominó y del traumatismo que genera al parquear su vehículo en una zona prohibida. Así mismo se enfatiza en la promoción del uso de los parqueaderos públicos designados para este servicio.

Ahora para tratar de corregir la situación, al tiempo que mediante esta estrategia se genera un mensaje voz a voz entre conductores, la policía y la dirección de tránsito, se están efectuando diariamente operativos espontáneos en los que se sanciona a los conductores imprudentes, en lo que corresponde al parque de Soacha y las carreras 7 y 8, y la calle 30 en San Mateo. El objetivo de esta iniciativa es generar que los conductores sean precavidos y mejore la movilidad en los puntos críticos.

Para finalizar, el director de Tránsito y Transporte realizó una invitación a toda la comunidad:

“La invitación es para que todos seamos conscientes y podamos evitar ese conflicto que se genera entre el peatón y los conductores. Es cuestión de que lo analicemos un poco antes de dejar nuestro auto en un sitio indebido y hagamos uso responsable de los parqueaderos o bahías designadas para el parqueo de vehículos particulares. Así logramos garantizar la movilidad y la seguridad de todos, al tiempo que respetamos el derecho de los usuarios para que puedan ejercer un uso seguro del transporte público”, concluyó el director.

cargando...