En el marco de la exposición temporal «Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad», Juan Luis Isaza, Director de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, ofrecerá la conferencia Colombia y el patrimonio mundial, donde explicará el papel de nuestro país en la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972.


El evento se realizará el martes 20 de noviembre a las 5:30 pm en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia. Parte de reconocer a catorce sitios y manifestaciones culturales de Colombia que han sido reconocidos como patrimonio. Siete de ellos, en su condición de bienes materiales, han sido inscritos como Patrimonio Mundial. Los otros siete están incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El conjunto de estos lugares y manifestaciones dan cuenta de la enorme riqueza y diversidad cultural y natural de nuestro país.

La muestra presentará, entre otros, obras de arte de artistas como Wiedemann y Obregón; fotografías, objetos etnográficos e instrumentos musicales tradicionales como la marimba, los cununos y los guasás. Recreará, en tamaño real y con materiales originales, fragmentos de construcciones tradicionales como una maloka del Amazonas, una empalizada de Palenque y una ranchería wayúu. Mediante la réplica de un hipogeo se presentará la pintura mural de Tierradentro.

También se encontrarán herramientas y materiales con los que se construyeron fortificaciones, iglesias y catedrales durante el dominio hispánico; un paso original de la Semana Santa en Popayán, trajes típicos del Carnaval de Barranquilla y una carroza del Carnaval de Negros y Blancos, diseñada expresamente para la exposición por artesanos pastusos, quienes la llamaron Don Patrimonio.

Conferencista

Juan Luis Isaza Londoño, Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Realizó estudios de Historia del Arte Hispano Americano en la Universidad Complutense de Madrid (España) y de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid (España), en donde es Candidato al título de Doctor. Fue Subdirector General de Monumentos Nacionales de Colombia (Instituto Nacional de Vías, INVIAS); Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes (Bogotá); Gerente General de la Corporación La Candelaria (Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.); Director del Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano de la Pontificia Universidad Javeriana, ICAC, (Bogotá); Decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá); Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales de Colombia y Miembro del Consejo Asesor del Patrimonio de Bogotá.

Ha sido consultor internacional, entre otros, del Convenio Andrés Bello, CAB; del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS; de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y de World Monuments Fund, WMF. Profesor invitado de universidades nacionales y extranjeras. Autor del libro El río Magdalena y Mompox (2008), así como de numerosos textos publicados en medios especializados.

Actualmente es Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia.