Una conferencia de intercambio de experiencias para la implementación de la política pública de género en Soacha fue la que se realizó ayer en el salón Marfil de Soacha.


jovenes-.1.jpgParticiparon experiencias de Bogotá, Cartagena, Bucaramanga y Pasto que sirvieron de guía y orientación para que en Soacha se implemente la política pública de mujer y género.

Elizabeth Pino, coordinadora del proyecto para Soacha, destacó la experiencia y dijo que «fue muy interesante haber podido intercambiar y tener un espacio para mirar y analizar nuestras necesidades, los compromisos políticos e ir planeando el trabajo en el municipio. Lo de hoy nos ha permitido ahorrar esfuerzos con el fin de cometer menos errores y tener un referente para hacer nuestro trabajo».

Aunque la coordinadora dijo que en Soacha las cosas no están tan avanzadas como en las otras ciudades, lo importante es continuar trabajando y trazar un proyecto a diez años, pero se requiere el compromiso, no solo de las mujeres del municipio, sino de la administración local y la gestión con ong`s y organismos internacionales para que el problema no sea de recursos.

Por su parte la secretaria para el desarrollo social, Grecia Pérez, destacó el empuje de la mujer soachuna y valoró el proceso que se adelanta, ya que considera que la política pública de mujer y género en Soacha está desarrollada a un 50%. «Hemos realizado talleres, invitado a mujeres líderes para que nos acompañen en este proceso, ayer y hoy hicimos nuestro primer foro con experiencias de otras ciudades, en fin… si entre todas hacemos mesas y equipos de trabajo, seguramente podemos ayudar a aquellas han sido maltratadas y vulneradas. La idea es quitarles esa visión negativa del mundo y decirles que aquí tienen apoyo, que hay que seguir adelante…».

Cabe destacar que la Secretaría para el Desarrollo Social – Programa Mujer y Género y la Corporación Centro de Apoyo Popular- CENTRAP se encuentran adelantando el proyecto de construcción y consolidación de la política pública de mujer y género del Municipio de Soacha, proyecto financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia – UNDEF y apoyado por UNIFEM.

El trabajo continuará y se espera que el muincipio de Soacha también cuente en un futuro inmediato con la implementación de una verdadera política pública que establezca claramente los derechos de las mujeres, y sobre todo que contribuya a una igualdad de género en todos los aspectos.