Con la rápida presencia del secretario de educación Ignacio Castellanos Anaya, el director de Calidad Educativa Ricardo Clavijo Vásquez, el Director de la Fundación para la Educación y el Desarrollo FEDES Camilo Castellanos y una pobre y escasa asistencia de los directivos docentes y docentes de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, se llevó a cabo en el Teatro SUA la presentación del trabajo de la psicóloga e investigadora social Luisa Fernanda Duque, adscrita a FEDES, en el tema “Educación y Conflicto Altos de Cazucá”


Pero así como fue notable la ausencia de la administración municipal, no lo fue menos la de los estudiantes de las diversas instituciones del municipio y la comunidad, quienes finalmente son los protagonistas y actores esenciales del conflicto.

En esta ocasión la socialización de los resultados de la investigación permitió evidenciar no sólo el esfuerzo y el trabajo que adelanta FEDES, sino que además permitió evidenciar que en la solución de los conflictos se hace necesario el trabajo y la construcción colectiva de la comunidad, los directivos docentes, los docentes y los estudiantes, y que las causas del conflicto se explican en buena medida como resultado de la ausencia de la institucionalidad local, departamental y nacional a lo largo del proceso de construcción histórica de la comunidad de Altos de Cazucá.

El estudio también reveló que tanto el tratamiento del conflicto como la prevención del mismo, mediante la expedición de manuales de convivencia fundamentalmente disciplinarios, sancionatorios y autoritarios, a lo único que puede conducir es a la profundización del mismo, en tanto que su contenido asume y tipifica la mayoría de actitudes, comportamientos y conductas de los estudiantes de manera excluyente y estigmatizante.

De igual modo el estudio muestra que también la solución del conflicto al interior de la escuela pasa necesariamente por el establecimiento de consensos y acuerdos entre todos los actores a partir del reconocimiento recíproco de derechos y deberes antes que a la imposición arbitraria de normas que además no corresponden con las circunstancias y el contexto en el que se desenvuelve la cotidianidad de los estudiantes, sus familias y la escuela.

El resultado de este esfuerzo investigativo, que se concretó en un texto que fue entregado a la reducida asistencia presente, sintetiza entonces de manera sencilla los factores y las causas que han dado lugar al surgimiento e incremento del conflicto al interior de las instituciones educativas del sector en particular y del municipio en general.

Una vez hecha la presentación del trabajo en su aspecto metodológico, los comentaristas invitados señalaron que la escuela de Cazucá en particular y la escuela en general, son receptoras del conflicto y más grave aún, que sea este el espacio de socialización del mismo y que la mayoría de instituciones educativas carecen de la idoneidad para realizar un manejo asertivo del conflicto, sin olvidar que uno de los propósitos de la educación es homogenizar, uniformar y estandarizar la diversidad espiritual, cultural e ideológica.

El maestro Nelson Pájaro, cuya trayectoria pedagógica es ampliamente reconocida en la comuna 4, en el municipio y en el ámbito nacional, señaló que el problema del conflicto es básicamente de naturaleza pedagógica y no de naturaleza estructural, y concluyó que Cazucá debe viabilizar un modelo propio de pedagogía que aún no se reconocido de la institucionalidad del gobierno.

La ocasión además fue también propicia para que otras experiencias pedagógicas en relación con el tratamiento del conflicto al interior de la escuela que se desarrollan en la zona con resultados valiosos, fueran conocidas y valoradas por el auditorio como un esfuerzo que debe darse a conocer y reproducir de acuerdo a cada espacio, tanto local como nacionalmente.

La jornada estuvo acompañada por la presentación del grupo Diáspora, quien hizo la presentación de un video sobre la cotidianidad de la comunidad educativa del Altos de Cazucá y realizó una presentación de Hip Hop cuya letra sintetiza de manera explícita el proceso de estigmatización, exclusión, arbitrariedad y autoritarismo que ha caracterizado el desarrollo de la construcción de la escuela y la juventud en el sector.