Con el objetivo de ejercer control sobre la construcción y futura adjudicación de estas unidades de vivienda, se conformó una veeduría que está integrada por 25 ciudadanos, quienes con el apoyo, acompañamiento y asesoría de entidades como la Contraloría General de la República, la Contraloría Municipal de Soacha y la Personería, realizarán este ejercicio en el municipio.


La idea es garantizar que las viviendas se están construyendo dentro de los requisitos legales exigidos para tal fin, pero sobre todo que en el momento de adjudicarlas sean entregadas a personas que realmente las necesitan y cumplan los parámetros establecidos por el gobierno nacional, con el objetivo de evitar que se presenten inconvenientes que den paso a que personas inescrupulosas se beneficien con este programa.

“A partir del programa liderado por el gobierno nacional para entregar 100.000 viviendas gratis en todo el país, se hacía necesario conformar una veeduría para que realizara el correspondiente control y seguimiento de dichas obras, teniendo en cuenta que Soacha es uno de los municipios beneficiados. En ese orden de ideas, hicimos una convocatoria en conjunto con la Contraloría General de la República y la Contraloría Municipal de Soacha, a la que acudieron varias personas que atendieron nuestro llamado, de tal manera que en la actualidad tenemos una veeduría conformada por 25 integrantes”, explicó Giovanny Murillo, Personero Delegado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Según explicó Murillo, la principal función de la veeduría será ejercer control y vigilancia a las viviendas gratuitas que se van a construir en Soacha, pues ya hay un inicio de estas obras en el que se debe verificar con la comunidad, que todas las casas serán entregadas a las personas que realmente las necesitan, buscando que el proceso sea transparente.

“Vamos a trabajar conjuntamente con la veeduría, orientándolos y asesorándolos respecto a la cuestión legal y la realización de este ejercicio, en aras de que haya un buen enlace entre ellos y la Administración Municipal. Lo primero que hay que solicitar es el contrato que firmó la Alcaldía Municipal con la Presidencia de la República, para que con base en eso podamos determinar cuáles son las condiciones que exigió el gobierno nacional para otorgar esas viviendas”, expresó el Personero Delegado.

La veeduría está reconocida por medio de la Resolución 014 del 05 de marzo de 2013, se espera que la próxima semana se empiecen a realizar las capacitaciones a quienes hace parte de esta agrupación, con el propósito de elaborar el plan de acción e iniciar el seguimiento.