Gaula captura secuestrador de las FARC en el barrio Ciudad Latina de Soacha

Unidades del Gaula Élite de la Dirección de Antisecuestros y Antiextorsión capturaron ayer en la tarde a Diego Alfonso Navarrete Beltrán, alias ‘Sebastián’ o ‘LJ’, de 41 años, y señalado por las autoridades de ser el carcelero de los tres estadounidenses secuestrados por las Farc en febrero de 2012.


Las autoridades señalan a alias ‘Sebastián’ o ‘LJ’ de ser integrante del Frente primero de las Farc, con influencia en los departamentos del Meta, Vaupés y Guaviare, y lo acusan de ser el ‘carcelero’ de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 12 de febrero de 2003, luego de que la avioneta en la que viajaban cayera a tierra.

El guerrillero es requerido con fines de extradición por la Corte del Distrito Federal de Columbia (Estados Unidos) por los delitos de concierto para secuestrar, ayuda y facilitación del delito de secuestro, uso y porte de arma de fuego en la ejecución y/o partición de un delito, concierto para suministrar material de apoyo a una organización considerada como terroristas internacionales.

Las investigaciones indican que alias ‘Sebastián’ participó en tratos crueles e inhumanos a los secuestrados norteamericanos, que iban desde la utilización de arnés de estrangulamiento, cadenas, cables y candados en el cuello y las muñecas, además de las permanentes amenazas de muerte para inculcarles el miedo y evitar así una posible fuga.

En la operación, que se extendió a los departamentos del Valle y Meta, las autoridades también capturaron a German Giovanny Aguirre, alias ‘Elkin’, de 31 años de edad, en operativos llevados a cabo en el centro de Villavicencio.

Una tercera captura se hizo en el corregimiento Tienda Nueva jurisdicción de Palmira (Valle), allí se logró detener a Francisco Javier González Barona, alias ‘Niño’, cabecilla de una célula de la columna móvil ‘Gabriel Galvis’ de las Farc, señalado de los delitos de homicidio agravado, terrorismo, lesiones personales y rebelión.

Fuente: El País

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp