Conjunto residencial de Soacha busca bajar su estrato socioeconómico

Un residente del conjunto La Ilusión 1, de Hogares Soacha, viene gestionando ante la administración municipal bajar el estrato socioeconómico de tres a dos. Su labor lleva ocho meses y aunque las respuestas no son claras, considera que el cobro actual no es acorde con la capacidad económica de los residentes.


Pese a no ser abogado y ser parte de la comunidad, Amos Castro decidió representar a los propietarios con el propósito de lograr que la estratificación de su conjunto corresponda a la capacidad adquisitiva de la mayoría de sus vecinos, y al contexto social en el que está situada su urbanización.

“Pese a que las obras realizadas por Apiros fueron pensadas como Viviendas de Interés Prioritario (VIP), gracias al nivel socieconómico con el que están constituidas nuestros recibos e impuestos, llegan incluso más caros que los que pagábamos en otros lugares, como Bogotá. Busco que el estado de Interés Social se haga valer para que los servicios sean cobrados de acuerdo a nuestra capacidad económica”, aseguró el gestor de la iniciativa.

Con la certeza de tener la ley y la razón de su lado, el miembro de la comunidad se ha hecho presente de forma vehemente ante la secretaría de planeación para que sus argumentos y peticiones se hagan valer. Para fortuna de él y de su comunidad, hasta el momento el proceso está floreciendo y falta poco para que su petición sea una realidad.

“Se hizo una evaluación de la situación y se determinó que las personas de estrato tres deben contar con colegios, vías principales pavimentadas y hospitales, entre otros servicios con los que Hogares Soacha aún no cuenta. Usando ese y el argumento que establece la homogenización de la urbanización de acuerdo a su entorno colindante, nuestro estrato debería estar ubicado entre uno o dos, máximo”, agregó el habitante.

Al hacer referencia a la homogenización con el entorno colindante, el gestor de la iniciativa indicó que la urbanización debe ser evaluada de acuerdo al estrato de sus barrios vecinos, en este caso, El Danubio y La Veredita son estrato uno, razón por la que aseguran ellos también deberían estar en el mismo rango.

“En el Artículo 11 de la Ley 505 de 1999, donde los alcaldes municipales deben garantizar que las estratificaciones se realicen, se adopten, apliquen y permanezcan actualizadas a través del comité permanente de estratificación municipal. Con este argumento hicimos la petición y de ahí logramos obtener una respuesta y un análisis técnico de nuestros entornos”, manifestó Castro.

De acuerdo con la última respuesta por parte de la administración municipal, enviada posteriormente al análisis técnico realizado en la urbanización, lo único que hace falta para que el proceso tenga un resultado es que se anexen las escrituras de los propietarios en las que se específica que las viviendas que adquirieron son de interés prioritario.

“En aras a resolver la petición del ciudadano, la secretaria ha solicitado a los residentes de este conjunto que aporten las resoluciones en las cuales las cajas de compensación otorgan los subsidios de vivienda a los hogares en el núcleo del programa de Vivienda de Interés Social para ahorradores VIPA”, explica el documento.

Para terminar, se espera que esta gestión sirva como derrotero para que las urbanizaciones de propiedad horizontal establecidas en Soacha actúen y actualicen su estratificación de acuerdo al contexto socioeconómico del municipio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp