Conozca la aplicación que ayuda a entender el dolor

Se trata de una aplicación que el médico puede tener en su dispositivo móvil para que, después de que el paciente indique qué tipo de dolor presenta, pueda apoyarse en imágenes y videos y esclarecer el origen del dolor. De esa forma, el médico tiene la posibilidad de dar un diagnóstico exacto y a su vez un tratamiento correcto.


Mauricio Piñeros, director médico de laboratorios Siegfried, aseguró que por ejemplo, por un espasmo muscular o uno cervical severo, se debe estar en la capacidad de hacer un diagnóstico del dolor y sugerir una forma de tratarlo. Sin embargo, dice Piñeros, la bibliografía sobre el tema está cambiando y actualizándose constantemente, por eso nació la idea de crear Siegfried GO!

Para desarrollarla se basaron en estudios recientes sobre el dolor y su manejo. Así construyeron el guión de la app y elaboraron vídeos e imágenes que le ayudan a los profesionales en medicina a “recibir de la mejor forma la actualización de todas la variables celulares y moleculares del dolor”, comenta Piñeros.

La idea de la app se originó acá en Colombia en los laboratorios Siegfried, y el desarrollo estuvo a cargo de la compañía Allbreaker.

“El propósito es que cada médico tenga la app y pueda mostrarle al paciente qué está sucediendo en su cuerpo, cómo se está generando el dolor y cómo acabarlo”.

Con el uso de la app los pacientes se beneficiarían al reducirse el tiempo de desaparición del dolor, pues este sería menor porque, al proporcionarse un tratamiento adecuado, se disminuye la época de recuperación.

Según estimaciones que hicieron durante la construcción de la app, podría llegar a una reducción del 30 %. Pero esa estadística, cuenta Piñeros, estará más clara cuando aproximadamente en diciembre evalúen los resultados que ha dejado este proyecto en sus primeros meses.

Para el médico Camilo Arias, poder tener una herramienta que muestre a través de vídeos o imágenes cómo se origina el dolor y su tratamiento, es una ventaja en la relación paciente-médico. No obstante, cree que el dolor en sí no es un diagnóstico sino un síntoma, “algo que el paciente siente y que es producido por alguna patología determinada”. Así que la app puede ser un paso que ayude a los médicos, dentro de una investigación, a tener un diagnóstico más preciso.

Por ahora Siegfried GO espera alcanzar los 10.000 usuarios (médicos) en Colombia.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp