Ante el incremento de la violencia intrafamiliar durante la pandemia, dos estudiantes de trabajo social de Uniminuto Soacha investigaron las rutas a seguir en caso de maltrato a los menores.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Soacha, a través de la asignatura transversal Práctica en Responsabilidad Social (PRS), busca aportar a la transformación de situaciones problemáticas en el municipio de Soacha, de la mano de estudiantes, docentes, comunidad y organizaciones sociales.

Esta vez, por medio de la PRS- Proyecto Diversidad de género, dos estudiantes de trabajo social dan a conocer por la corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Soacha, a través de la asignatura transversal Prácticas en Responsabilidad Social, las Rutas de atención a la violencia intrafamiliar para el cuidado de menores, ya que no se halla información fácilmente. La violencia a niños y niñas incrementó durante la pandemia en el municipio; el cambio de dinámicas por la cantidad de tiempo que ahora deben compartir en casa ha hecho que los niveles de estrés y de violencia se agudicen.

En esta vía, y como alternativa al contexto digital y de cuidados por la emergencia sanitaria, se implementan estrategias comunicativas como folletos, podcast y posters que informen y motiven la promoción de la justicia. Llamamos a acciones inmediatas cuando se presenten casos de violencia en pro del cuidado, bienestar y protección de los derechos de niños y niñas en el municipio de Soacha.

Se invita a denunciar los casos de violencia de cualquier tipo, así como a difundir las estrategias informativas para mitigarlas. Debemos impulsar en las familias y comunidades del territorio el cuidado, la sana convivencia y el respeto por los derechos de niños y niñas. La responsabilidad de cuidar las nuevas generaciones no sólo es cuestión de madres, padres o cuidadores, es responsabilidad de ciudadanos y ciudadanas en el acierto de contribuir al buen vivir y al desarrollo integral de la sociedad. 

Haga clic aquí para conocer la pieza comunicativa

Johanna Pachón Soto – Natalia Vargas Sánchez

Trabajo Social III Semestre

Angie Lizeth González Marulanda

Docente CED Uniminuto Soacha.