Datos de la Policía Nacional indican que, cada día, aproximadamente 31.000 colombianos pierden sus documentos, bien sea porque los extravían accidentalmente, o porque se los hurtaron.


Si usted es uno de esos colombianos, o conoce a alguno, le dejamos cuatro cosas que debe hacer si le pasa:

1. Lo primero y más importante es denunciar la pérdida lo antes posible. Esto le ayudará a evitar que se utilicen sus documentos para realizar algún fraude o, si se usan, tener el soporte de que no fue usted el autor del delito. La denuncia la puede poner en la página web de la Policía Nacional, sin importar de qué tipo de documento se trate.

2. Una sugerencia que dan las autoridades es que en su billetera o donde guarda sus papeles, deje una nota con un número de contacto por si alguien los encuentra, lo pueda llamar. Sin embargo, hay que tener cuidado en caso de que efectivamente lo contacten, pues se han reportado casos en los que citan a quien perdió los documentos para hurtarlo. Recuerde, además, que no le pueden exigir dinero por sus papeles; eso puede ser considerado como un delito y se debe denunciar.

3. Puede acudir al Banco de Documentos, que es una plataforma en línea que tiene como objetivo ayudarle a los ciudadanos a encontrar documentos perdidos y que funciona con la ayuda de la comunidad: si alguien encuentra un documento, puede reportarlo en la página oficial del servicio, y además, elegir un bono de recompensa por $15.000, que podrá ser canjeado por una tarjeta Transmilenio, minutos de celular, descuento en Groupon o un bono del Éxito.

4. Saque los duplicados lo antes posible. Dependiendo de qué documento se trate (cédula, pase, pasaporte, tarjeta de propiedad, libreta militar, etc.), debe tener en cuenta que el trámite se hace por separado y que tiene un costo diferenciado. Algunos duplicados los puede solicitar por internet.

Fuente: Publimetro.co