El evento, al que asistió el Alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón, funcionarios de la administración y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal del sector, sirvió para tratar problemáticas y dar soluciones específicas que mejoren las condiciones de vida de sus residentes.


El Consejo de Seguridad, realizado ayer domingo, fue un punto de encuentro entre los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y la alcaldía de Soacha para tratar las principales problemáticas de delincuencia en los diferentes barrios de la comuna cuatro.

Las dificultades que fueron más recurrentes en las palabras de los presidentes fueron el incremento de pie de fuerza para Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre, al igual que la correcta utilización de las motos y las herramientas con las que cuenta la alcaldía (como los avanteles y las 144 cámaras que ayudarían a denunciar y a judicializar a los delincuentes).

Por otra parte, se habló de inconvenientes que tiene la comunidad con algunas bandas que delinquen a altas horas de la noche y que estan atracando a algunos buses que realizan rutas en las comunas.

Respecto a este tema, el Alcalde Juan Carlos Nemocón invitó a la comunidad a denunciar estos actos delictivos ante las autoridades competentes para tal fin, y a trabajar con los policías para que estos hechos no se presenten.

En ese sentido, el subteniente de la comuna cuatro, Edgar Sabogal, habló de los procesos que está adelantando la Policía Nacional en Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre, afirmando que ya han dado con el paradero de algunos delincuentes que cometían estos actos delictivos, reconociendo de esta manera la importancia que tuvo la comunidad a la hora de ubicarlos.

Por otro lado, el primer mandatario municipal atendió las solicitudes de los presidentes, a su vez que ofreció compromisos de la Alcaldía Municipal para mejorar las condiciones de seguridad en la comuna.

En cuanto al combate contra la delincuencia, la primera autoridad del municipio aseguró que es un tema que requiere la alianza de la sociedad y de las autoridades, al afirmar que esta comprende varios aspectos: “por un lado las vías, porque sin ellas no hay operatividad, y por otro lado los servicios públicos, específicamente el tema de agua y luz, ya que sin éstos es muy difícil exigir y prestar seguridad. Pero sobre todo, la legalidad de las propiedades, de los predios, en conclusión, de los barrios, para que así mismo pueda intervenir la Alcaldía asignando presupuesto», enfatizó.

Para el Alcalde Nemocón, se han dado buenos pasos en la seguridad de la comuna cuatro, ya que «hemos llamado la atención del Gobierno Distrital para la creación del área metropolitana, que permitiría crear un sólo territorio de planeación, conservando, por supuesto, nuestra independencia política y administrativa. El alcalde Gustavo Petro ya me ofició para empezar las mesas de trabajo con la finalidad de que el área sea una realidad», afirmó el mandatario.

El evento contó con la presencia de algunos funcionarios como el secretario de Gobierno, Óscar Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Social, Consuelo González, y de Infraestructura, Ing. Dora Vera; la inspectora cuarta municipal, Ruth Acuña Guerrero; el subteniente de la comuna cuatro, Édgar Sabogal; el Personero Delegado para Justicia, Luis Zambrano; el Director de Equipamiento, Luis Quevedo y algunos presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre.