Consejo Municipal de Cultura es una realidad en Soacha

Satisfechos están los cultores de Soacha tras haber logrado, luego de varios años, la conformación del Consejo Municipal de Cultura, herramienta que les dará a los gestores un espacio de participación y concertación en la formulación y planificación de los proyectos enfocados a la cultura en el municipio.


En acto protocolario realizado en la Casa de la Cultura, 15 cultores y representantes de organizaciones privadas y públicas de los diferentes sectores del municipio de Soacha, hicieron juramento ante el alcalde Eleázar González y el secretario de Educación Hernán Castellanos, como representantes del primer Consejo Municipal de Cultura, que será el pilar de la participación y estamento para las proyectos de la cultura en el año 2017.

De esta manera, se considera cumplida la meta para este cuatrienio planteada en el Plan de Desarrollo encabezado por el alcalde Eleazar González, de la conformación del este importante Consejo. “Yo creo que la única forma de transformación es con la educación y cultura, por eso hoy la cultura está de fiesta, porque por fin tenemos herramientas jurídicas para trascender y presentar proyectos que ayuden a dar realce a la cultura de nuestro municipio”, aseguró el primer mandatario.

El Alcalde en su discurso además ratificó, el apoyo a todos los gestores que con cultura trabajan para la transformación de la mentalidad e identidad en el municipio, buscando forjar una Soacha que valore y cuide sus costumbres y bienes patrimoniales.

Por su parte, Jhon Jairo Dukuara, gobernador de la etnia Bochica en Soacha, agradeció la oportunidad que les está dando la Administración Municipal de participación en la toma de decisiones que afectan a la ciudad. “Es un logro de esta Alcaldía, son espacios que hemos ganado y por eso hoy agradecemos, porque con ello podemos salvaguardar nuestro patrimonio y representar a Soacha en materia de identidad como etnia cultural que somos”, dijo.

Es importante recordar que el Consejo Municipal de Cultura, es producto de un ejercicio de participación comuna a comuna adelantado por la dirección de cultura en toda la ciudad y que se consolidó con la elección de los delegados de los diferentes sectores sociales el pasado 23 de octubre.