Construcción de estaciones de Policía, otra mentira para los habitantes de Soacha

A pesar de que en marzo del año 2011 se firmó un Convenio Interadministrativo entre diferentes entidades del Estado para la construcción de siete estaciones de policía en todo el municipio, hoy apenas se ha construido una en el sector de Compartir, mientras que las demás hasta ahora inician los procesos de estudios y diseños, de cara a comenzar las respectivas obras.


Vale la pena recordar que dicho convenio fue suscrito entre los ministerios de Defensa y del Interior, la Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha. En este el municipio debía ceder los lotes para facilitar la construcción de las estaciones, mientras que las demás entidades asumieron la tarea de construir cada uno de los inmuebles de la siguiente manera:

  • Compartir: Gobernación de Cundinamarca
  • Florida Alta: Ministerio de Defensa
  • San Martín: Ministerio del Interior
  • Santa Helena: Ministerio de Defensa
  • Cazucá: Ministerio del Interior
  • Potrero Grande: Ministerio de Defensa
  • Ciudadela Sucre: Policía Nacional

Sin embargo, aunque la Estación de Compartir es la única que se ha construido, esta aún no ha sido terminada en su totalidad, pues desde hace un buen tiempo está pendiente la terminación de los acabados de piso y el amueblamiento del lugar, lo cual es contrario a lo manifestado por la Gobernación de Cundinamarca, que en marzo del año pasado aseguró que esta obra ya había completado el 100% de ejecución, es decir que estaba lista para entregar.

Sumado a lo anterior, vale la pena mencionar el estado de las otras seis estaciones de policía, pues aunque el municipio ya entregó cuatro de los lotes, en la actualidad apenas se ven leves avances de lo que serán las estaciones de Ciudadela Sucre y Cazucá, teniendo en cuenta que las entidades encargadas de las estaciones restantes ni siquiera han iniciado la fase de estudios y diseños:

“Nos parece clave que Soacha alcance el tope y el estándar de estaciones que necesita, pues el esquema que hay a nivel nacional es construir estaciones y aumentar el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, no pequeñas subestaciones. Nosotros hemos venido trabajando en ambos aspectos, primero el aumento del Plan Cuadrantes, en donde ya tenemos la propuesta para final de año de llegar a 40 cuadrantes en todo el municipio, con los 3000 millones de pesos que aprobó el Ministerio del Interior. Aparte de eso estamos trabajando en un reforzamiento para ver si logramos llegar este año a 64, que no es un compromiso de la nación, pero sí algo en lo que estamos trabajando”, explicó el Secretario de Gobierno, Óscar Giovanny Ramírez, quien además indicó que:

“Desde el 17 de marzo del año 2011 existe un compromiso por parte de los Ministerios del Interior y de Defensa, la Policía Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, quienes asumieron la responsabilidad de construir siete estaciones de Policía. Ellos me informaron en un primer momento que la Estación Compartir presentaba un avance del 90% y luego que esta ya se encontraba en el tope del 100%, por lo que estamos esperando a que nos den la fecha de entrega por parte de la Gobernación”, manifestó el funcionario.

De acuerdo a lo dicho por el Secretario de Gobierno, el oficio en el que se asegura que la Estación de Compartir ya está totalmente terminada y lista para ser entregada, está fechado el 11 de marzo de este año y firmado por el Director de Orden Público de la Secretaría de Gobierno del departamento, Nelson Ostos. No obstante, en lo que va corrido del año esta estación ha permanecido igual, con la única novedad de que los policías adscritos a la comuna uno frecuentan el lugar de forma constante para evitar que sea objeto de vandalismo, y empezar a hacer presencia en el sector conocido como La Y, donde fue construida.

Las demás estaciones

Ramírez aseguró que de la indagación que realizó, se pudo establecer que la Policía Nacional ha avanzado en el diseño y los estudios previos de la construcción de la Estación de Ciudadela Sucre. Sobre esto, manifestó que según lo informado por la Policía, se han contratado los estudios y diseños previos, con el fin de iniciar la ejecución de la obra y poner el proyecto en pleno desarrollo. Así lo hizo saber el mismo Coronel Flavio Mesa, Comandante en su momento de la Policía de Cundinamarca, en una comunicación enviada en febrero pasado.

“Frente a las otras estaciones, en los últimos días hemos venido ‘tendiendo caminos’ con el Ministerio del Interior, por lo que esperamos que la próxima semana podamos informar a la comunidad en qué estado se encuentran los dos compromisos que tiene esta entidad, a ver si podemos materializarlos en esta vigencia, de tal manera que avancemos al menos en un 50% con estas obras. El compromiso que tenía el municipio con las entidades era ceder los lotes, y de acuerdo a lo expresado por la Secretaría de Planeación, cuatro de estos ya fueron entregados, sin embargo la única que ha avanzado en estudios y diseños es la Policía Nacional en Ciudadela, Sucre, aunque tengo entendido que lo mismo sucede con la Estación Cazucá, debido a que fueron los dos primeros terrenos que se entregaron”, concluyó el Secretario Ramírez.

Por ahora es incierta la suerte de las seis estaciones de policía que aún no se han construido, al igual que la fecha de entrega de la Estación de Compartir. Todo depende de la voluntad y la gestión de cada una de las entidades responsables de llevar a cabo estas obras.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp