Las 160 mil viviendas aprobadas en el gobierno anterior son el escudo para recibir habitantes de Bogotá y otras regiones del país que vienen a buscar un trecho y a pedir ayudas sociales. Por este motivo, el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón reiteró la necesidad de crear el área metropolitana para que el Distrito Capital pueda invertir en el municipio.


Sin duda el tema de vivienda se ha convertido en un dolor de cabeza para el municipio de Soacha debido a que los nuevos habitantes necesitan colegios, más vías, hospitales, parques y servicios públicos. Pero al no construirlos, la ciudad se convirtió en un caos y un desorden total; buena parte de sus andenes, vías y parques están invadidos por los vendedores ambulantes, la mayor parte de la malla vial está deteriorada y la inseguridad pulula en todos los sectores del casco urbano.

“Yo vivo en Ciudad Verde y la verdad eso es un desorden completo, a nosotros nos prometieron una megaciudadela como las mejores del país, pero eso es un caos total. Vendedores por todo lado, inseguridad en cada esquina y el tema de transporte es bien caótico”, dijo Luis Ignacio Silva, residente en la zona.

“Esto se lo debemos al señor Álvaro Uribe, quien aprobó tanta vivienda para Soacha pero no tuvo en cuenta que la gente necesita colegios, vías, parques, más policías, servicios públicos. Lástima porque Soacha era un buen vividero, pero la verdad ahora nos toca es irnos de aquí”, agregó María Camila Guerrero, residente en la comuna dos.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Nemocón pidió apoyo de los gobiernos nacional y distrital por la condición en que se otorgaron las licencias de construcción, reiterando que el problema no se lo pueden trasladar sólo al municipio.

¿Cuál es la lógica de recibir tanto habitante de Bogotá cuando vienen es a exigir servicios y ayudas sociales? Bogotá debería poner recursos para satisfacer tantas necesidades, por eso planteamos con el alcalde Petro la necesidad de crear un área metropolitana. Somos receptores de pobreza, de necesidades; además Soacha debe tener un capítulo especial en el Plan de desarrollo nacional”, dijo el alcalde Nemocón.

Para el mandatario, Bogotá no tiene políticas claras frente a la generación de vivienda VIP y VIS para la misma gente pobre de la capital, por eso las familias de menos recursos terminan en Soacha. “Estas tierras se han convertido en el sitio perfecto para construir vivienda económica, porque el valor en el municipio es mucho más barato que el metro cuadrado de cualquier zona de Bogotá, entonces esto ha generado una avalancha total de las constructoras y de los urbanizadores”, replicó.

Nemocón manifestó claramente que no fue en su gobierno en donde se adjudicaron las 160 mil licencias de construcción. “Cuando yo recorría Soacha en la campaña para la Alcaldía no existía Ciudad Verde, ni Maiporé, ni ninguno de los proyectos nuevos, entonces lo que sí me ha tocado es ver cómo llega esa cantidad de personas que hoy ascienden a más de 150 mil nuevos habitantes que se han venido con la ilusión de tener su propiedad y de salir adelante”, sostuvo.

Por lo anterior, el alcalde reiteró la necesidad de obtener un reconocimiento especial por parte de los gobiernos nacional y departamental, “aunque la verdad hemos estado completamente huérfanos por parte de dichas autoridades”.

Finalmente, al mandatario de los soachunos dijo que los recursos del municipio son irrisorios y puso como ejemplo al municipio de Cota, el cual con sólo 20 mil habitantes tiene los mismos recursos que Soacha.

“Yo escuchaba hace 20 años que Soacha era una bomba de tiempo, ese concepto lo escuché muchas veces y resulta que esa bomba de tiempo se me está estallando en mis manos. Por eso le he pedido al presidente y a diferentes personalidades mucho apoyo para el municipio, porque con poco presupuesto hemos tenido que ser muy creativos para atender tantas necesidades”, concluyó.