Construcción del puente de ingreso a Sibaté concluye a finales de marzo

La intersección vial que se está construyendo en Chuzacá y que sirve de ingreso al municipio de Sibaté, terminará a finales de este mes. Con la entrega de la obra concluirán los enormes trancones que la concesión Vía 40 Express ha formado por no agilizar los trabajos.


Puente-ingreso-Sibaté
Puente-ingreso-Sibaté

Trancones, desvíos y demoras en los viajes, esto es lo que han tenido que soportar durante los últimos ocho meses las personas que entran y salen de Bogotá por la autopista Sur, a la altura de la entrada del municipio de Sibaté, en donde se está construyendo un puente vehicular.

A la infraestructura vehicular se une la rehabilitación de 10 kilómetros de vía desde el municipio de Soacha hasta Sibaté, la construcción de dos puentes peatonales, uno en el cementerio y otro en el sector conocido como Icollantas, la ampliación de aproximadamente un kilómetro del tercer carril en ambos sentidos, senderos peatonales y ciclorruta.

Hay que tener en cuenta que esta misma vía es la que lleva a Girardot, cuya carretera ya cuenta con doble calzada y avanza en la ampliación a un tercer carril.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estos trabajos empezaron en junio pasado y tienen un costo total de 108.000 millones de pesos, de estos, 8.700 millones corresponden a la inversión en el intercambiador de Sibaté.

“La construcción de la intersección vehicular terminará a finales de marzo, una vez ello suceda, la interventoría del proyecto procederá a revisar las obras para poder recibirlas a satisfacción. Hoy el mismo está en un 82 por ciento de avance”, anunció la ANI.

Cifras indican que en un día normal transitan en ambos sentidos de esta vía cerca de 134.000 vehículos, entre livianos, buses, camiones, motos y bicicletas.

Sobre el transporte de pasajeros que viajan de Bogotá a Sibaté o viceversa, un estudio realizado por las cuatro empresas que cubren este recorrido (Tequendama, Expreso Suramericano, Transportes Velosiba y Cootransper) señala que al día transportan cerca de 15.000 personas que cubren con 300 buses.

Finalmente, la ANI explicó que una vez entregada la obra esta recibirá mantenimiento rutinario y preventivo por 30 años, además de los servicios permanentes de grúa, carro taller y ambulancia, entre otros, lo que contribuirá a mejorar los niveles de seguridad y comodidad para los usuarios y los vecinos del corredor vial.

Apoyo: eltiempo.com

Sobre Periodismo Público 31587 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca