Las constructoras sólo se preocupan por ingresar y sacar material, pero nunca piensan en el daño a la comunidad por el deterioro de las vías.

Un ejemplo concreto es lo ocurrido en el sector del Chicó, en la comuna seis de Soacha. Sus residentes afirman que la vía principal de ingreso a sus casas se ha deteriorado por el tráfico pesado que circula durante todo el día, debido a la construcción de un conjunto de apartamentos denominado Amaranto Real; por allí seingresa a diario material en volquetas como ladrillo, varilla y cemento, con el agravante que ya son cinco años en la zona.

Flor Medina, junto a varios residentes del sector, también le atribuyen el mal estado de la vía a las construcciones cercanas, pero en este caso se suman dos más: la urbanizadora Galicia y Parques de Cagua. Además, denuncian la cantidad de polvo que se genera en la zona, producto de los desechos de escombros y material que circula en la calle por los trabajos de construcción realizados en el lugar.

Estado actual de la vía debido al paso de volquetas y vehículos pesados

Una de las vecinas de la zona, Luz Romero, manifestó  su preocupación e inquietud porque en el barrio  transita mucho niño y asegura que no existe ninguna señal de tránsito que advierta a quienes conducen en la vía, porque no está permitido el tránsito de vehículos de carga pesada, lo que podría desencadenar en accidentes, como sucedió el miércoles de la semana anterior cuando un conductor iba a alta velocidad en un camión cargado de  cemento; se alcanzó a salir de la vía y dañó parte de un andén del sector. Luego de ocurrido este incidente, uno de los vecinos donó material para reparar el daño .

Estas denuncias ya se han presentado y las autoridades no hacen nada.  Ahora la comunidad del barrio espera que las urbanizadoras Amaranto real y Galicia, Parques de Cagua y la alcaldía lleguen a un acuerdo  para que se  reparen los daños ocasionados en esta vía. La comunidad asegura que la calle estaba en buen estado desde la carrera 5 hasta la 9, antes de iniciar las obras en el sector, pero  ahora están en mal estado.  Otra causa de este problema es el gran flujo de transporte que se presenta también entre la carrera tercera y la quinta;  en estas calles el pavimento se levantó completamente y las vías están totalmente deterioradas.

Se espera que la Alcaldía de Soacha exija la reparación de estas vías, teniendo en cuenta que fue el tránsito pesado de las constructoras el  que las dañó.

Por Rafael Rodríguez