Conocer la ley “por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor” con el objetivo de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, fue el objetivo del Foro realizad ayer en el teatro Sua.


Giovanni-Ramírez-Soacha

Giovanni-Ramírez-Soacha

La idea nació de la Personería municipal y contó con el apoyo de la alcaldía municipal y la Liga de Consumidores de Soacha, entes que se encargaron de transmitir la iniciativa a comerciantes, Juntas de Acción Comunal, docentes, estudiantes y consumidores en general.

El primer foro por la defensa de los derechos del consumidor en el municipio de Soacha, bajo el marco de la Ley 1480 de 2011, contó con la presencia del alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, el personero Henry Sosa, el concejal Arcadio Carvajal, el delegado de la Confederación Colombiana de Consumidores Juan Manuel Henao y representantes de la Liga de consumidores de Soacha, entre otros.

“La ley 1480 lleva un año y nos corresponde conocerla, porque trae varias innovaciones para los consumidores. Cuántos de nosotros compramos electrodomésticos y se nos dañan a los pocos días, o cuántos accedemos a servicios de celular, nos prometen una cosa y cuando recibimos la primera factura nos llega por el doble o con llamadas que no hicimos, es decir, comenzamos a tener problemas y no sabemos qué hacer o cómo solucionarlos. Todos los seres humanos somos consumidores y por lo tanto debemos conocer nuestros derechos, cuidarnos de la propaganda engañosa, recordar que cuando compramos un producto nuevo, tenemos un año para reclamar por defectos de fábrica o porque salió dañado, tener en cuenta que al comprar productos perecederos como alimentos, o incluso artículos usados, tenemos tres meses para reclamar. Y para el caso de la vivienda, cuando se agriete o se caiga, la persona tiene 10 años para reclamar”, recordó el personero Henry Sosa.

El personero recordó que hoy se le punta a que la mayoría de compras de bienes y servicios se hagan por internet, y aseguró que en pocos años ya no habrá necesidad de ir hasta los centros comerciales a escoger un producto porque todo se hará por la red, motivo por el cual es bueno conocer todos los pormenores de la Ley 1480. No obstante llamó la atención a los consumidores para que respeten reglas y así evitar daños en los productos, como leer el manual antes de prender un electrodoméstico o aparato eléctrico.

Finalmente, el presidente de la Liga de consumidores de Soacha, organismo fundado en mayo de 2000, hizo un llamado al alcalde y a los entes municipales para que los apoyen, y les recordó que en los seis meses que contaron con oficina, en el gobierno de Darío Cabra, se solucionaron 1.457 pleitos.