Continúa la novela entre los vendedores de la Cll.13 y la Administración Municipal

En la mañana de ayer se vivió un nuevo episodio de este melodrama urbano, en el que esta vez los vendedores fueron los que sonrieron al final del capítulo, gracias a la debilidad y a la flexibilidad del Gobierno local, que dejó atrás su convicción de ‘limpiar’ la alameda para complacer a los comerciantes, que de nuevo regresaron a su territorio.


Un sol mañanero fue el aliciente que estimuló el ánimo de los vendedores, que desde tempranas horas llegaron a la 13 para recuperar lo perdido y ‘demostrarle’ una vez más a la Administración, que por ahora las autoridades no tienen la suficiente capacidad para sacarlos del lugar, tal como ya ha sucedido en más de una ocasión, sin que se haya logrado evitar la presencia de los comerciantes por más de un día o unas cuantas horas.

Aunque por un momento casi se desata una batalla campal en plena vía pública, la Secretaría de Gobierno y la Policía lograron hacer una ‘jugada maestra’ para evitar que eso sucediera, de ahí que a esta hora nuevamente se vean los puestos instalados y los comerciantes vendiendo sus mercancías:

“La Alcaldía pretende que ‘por lo menos en diciembre’, después de que se ha ocupado el espacio público de manera informal por más de cuatro años seguidos, de que se ha dialogado y se ha tratado de dar lo máximo a los vendedores, queremos que la Cll. 13 esté libre, por tal razón se han expedido dos resoluciones: la 001, por medio de la cual se requiere a los inspectores de policía para que realicen la recuperación del espacio público, y la 002, por medio de la cual se determina para la Cll.13, tres lugares de reubicación. El primero es un lote desocupado que queda sobre la Autopista sur en el costado oriental, después del puente peatonal. El terreno es de Transmilenio, pero nos será prestado por un plazo muy prudencial. Los otros dos lugares son una parte de la Cr. 5, mientras se adecúa la carrilera, y para quienes comercializan alimentos no perecederos, hay unos puestos en la Plaza de Mercado”, explicó Óscar Rodríguez, Secretario de Gobierno de Soacha.

Frente a lo anterior, Rodríguez aseguró que se dio un compás de conciliación, pero que los vendedores han expresado que sólo les sirve la Cll.13, aunque manifestó que ‘sin embargo’ está dispuesto a seguir el diálogo y que por lo tanto decidió que por ser diciembre, ‘únicamente’ podrán estar instalados durante los fines de semana y los días festivos, lo que indica que de lunes a viernes la Cll. 13 debe estar despejada ‘para que la gente pueda disfrutar del espacio público’.

Fue así como hacia el mediodía de ayer se permitió que estas personas continuaran su actividad hasta mañana domingo inicialmente.

El Secretario de Gobierno expresó que la idea es seguir trabajando para despejar de vendedores ambulantes cada uno de los principales corredores del municipio (Cll.13, Cll.15, Cr.7, Av.30 San Mateo, Quintanares, Los Cristales y Cr. 13 en Compartir). Sin embargo para la ciudadanía del común sería bueno saber cómo lo van a lograr, pues muchos argumentan que lo que se ha visto es que el problema y la responsabilidad de recuperar ese espacio público se le salió de las manos a la Administración, porque en muchos años no ha podido con la 13 y ahora pretende tratar de hacer los mismos esfuerzos fallidos en zonas igual o más complejas que la misma Cll. 13.

Lo que genera más incertidumbre es que todo lo que se decida de aquí al 31 de diciembre perderá vigencia desde el primero de enero, por lo cual ‘la piedrita en el zapato’ quedará ahí hasta el 2012
y será el nuevo Gobierno el que reciba esa ‘papa caliente’ que nadie ha podido soportar.

No se pierda el próximo capítulo…

Sobre Periodismo Público 31173 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca