Después de que en febrero pasado se conocieran intimidaciones perpetradas por desconocidos contra algunos líderes comunales de este sector de la comuna seis de Soacha, hoy las amenazas se reiteran con el agravante que ahora se presentan con llamadas directas a las casas de las personas implicadas y hasta ataques en la vía pública.


Gloria*, es una residente del barrio Llano Grande que desde hace varios meses ha venido desempeñando una destacada labor a favor de esta comunidad que se ha visto reflejada en hechos tan notables como lograr el dragado del Río Soacha o conseguir la instalación de alarmas comunitarias para reducir el impacto de la inseguridad en el barrio.

Sin embargo, lo anterior se ha traducido en ataques anónimos y cobardes que se han derivado de supuestos malos manejos de los recursos de la JAC, que según se indica en las llamadas y los panfletos que han llegado a la vivienda de Gloria, han sido despilfarrados entre esta última y los miembros de la actual Junta.

“Las personas de la JAC anterior están comunicándole al barrio que (según ellos) hay un déficit presupuestal y dineros desaparecidos.
Pero no sabemos de qué dineros hablan porque no se han acercado a decirnos cuál es el tema o por qué hacen esos comentarios que en este momento para mí son muy graves. Si recordamos las amenazas anteriores, el panfleto decía que hay alguien que le está haciendo seguimiento a cada trabajo que realizamos, por lo cual si estas personas se ponen a decir que hay dineros desaparecidos o que no estamos respondiendo por algunos recursos, eso pone en riesgo nuestra integridad”, explicó Gloria.

La líder de Llano Grande advierte que las llamadas se han presentado en varias ocasiones desde el pasado 29 de mayo y que incluso hace muy poco tuvo que cambiar el número, aunque eso no fue impedimento para que las comunicaciones continuaran llegando a su hogar. “La verdad no entiendo cómo en tan poco tiempo ya tengan el número de mi casa, me estén amenazando y digan que me van a matar, es una situación muy incómoda para mi familia y para mí. Hasta el momento no tengo indicios de quién o quiénes puedan ser los autores de estas intimidaciones, me gustaría conocerlos para salir de esta situación y aclararle a las personas lo que está pasando con el fin de determinar el motivo por el cual lo están haciendo, ¿qué ganan con eso?, ¿qué ganan con dañarle la vida a alguien que sólo está trabajando para darle una mejor vida a un grupo de personas que realmente merecen vivir bien?”, expresó.

Aunque las autoridades ya conocen la situación, éstas sólo le han recomendado a Gloria algunas medidas leves como no salir sola y no permanecer fuera a altas horas de la noche. Sin embargo no se han definido medidas concretas como brindarle protección o acogerla dentro de un esquema de seguridad a manera de prevenir cualquier ataque que sus verdugos le puedan hacer.

“La única a la que están intimidando es a mí, por ahora lo que vamos a hacer es seguir mostrando nuestro trabajo y la labor que estamos haciendo, no queda más que confiar en Dios y tratar de seguir las medidas que me han indicado. Espero que aquellos que tengan dudas en cuanto a presupuestos y manejos de dineros sean conscientes de que están equivocados y mejor se acerquen a mí para que me pregunten y averigüen sobre los chismes o las dudas que ellos tengan, a fin de que no lleguen a cometer un error sin saber cuál es la situación real”, concluyó Gloria.

*Nombre cambiado