Contralor de Cali visita a Soacha

En el encuentro general de contralores, realizado recientemente en Cartagena, la contralora María Evelia Cubillos invitó a su homólogo de Cali y presidente colegiado del Consejo Nacional de Contralores, Gilberto Hernán Zapata, a conocer de cerca cómo funciona el ente de control en el municipio.


vacunas-.jpg

Fue precisamente en el encuentro de Contralores de Cartagena donde se pactó una ayuda mutua, y a raíz de la visita que el Contralor de Cali hizo al Congreso de la República, atendiendo además una invitación de la Contraloría general, surgió la invitación y posterior presencia en el municipio de Soacha.

“Lo invité a que nos visitara y por eso quiero agradecerle la disposición de conocer nuestra situación real; tenemos muchas necesidades, somos una entidad con muy pocos recursos pero con una gran responsabilidad de auditoría a sus entes, a sus sujetos de control, y esperamos como él lo ha manifestado, poder llegar a suscribir convenios que puedan fortalecer la gestión de la entidad municipal. Agradecemos la disposición grande por parte del contralor de Cali en poder brindar sus conocimientos y herramientas de auditoría para apoyar a las contralorías pequeñas que carecemos de medios tecnológicos”, sostuvo la contralora de Soacha, María Evelia Cubillos.

Durante el encuentro, uno de los puntos fue la presentación del Plan Estratégico de la Contraloría de Soacha 2012-2015, denominado ‘Control Fiscal Transparente y con resultados de frente a la comunidad’. “Allí plasmamos varias necesidades y tenemos unas metas, pero para cumplirlas necesitamos el compromiso de todos nuestros compañeros y por eso hay que suscribir convenios de capacitación, apoyo tecnológico, donde podamos intercambiar herramientas que faciliten la labor del ente de control”, agregó la Doctora Cubillos.

Entre tanto, el contralor general de Cali y presidente colegiado del Consejo Nacional de Contralores, Gilberto Hernán Zapata, destacó la oportunidad de tener herramientas y fortalezas que son los aplicativos como el sistema de informática, para compartirlos con Contralorías de diferentes ciudades del país. “Por ejemplo hemos suscrito convenios con Popayán y lo vamos a hacer oportunamente con Pasto y Villavicencio”, dijo.

El contralor de la ciudad de Santiago de Cali manifestó que lo que se pretende es que aquellas contralorías que están fortalecidas en los aspectos técnicos, logísticos y de capacitación, apoyen a las que no lo tienen por la circunstancia que sea.

Zapata resumió en tres los puntos que se trabajan para apoyar a las demás contralorías y fortalecer el control fiscal en el país:

1- Se llegó a un acuerdo entre la Auditoría general de la nación y la Junta Directiva de los contralores territoriales para trabajar de la mano. Inicialmente se van a capacitar a todos los funcionarios de Colombia. “Por ejemplo en Soacha hay que implementar, ajustar la Sala de Audiencias por el sistema oral, desde el punto de vista logístico y técnico, pero antes hay que capacitar a los funcionarios”.

2- 25 contralores territoriales, entre ellos la de Soacha, acordaron cómo generar un sistema auditor bajo una sola metodología.

3- Atendiendo los aplicativos que tiene Cali, se van a generar sistemas primigenios para todo el país, a través de una dinámica web. “Por ejemplo los diferentes sistemas, que es lo que hoy he socializado con la Contralora de Soacha, procesos como participación ciudadana, indagación preliminar, responsabilidad fiscal, todos ya fueron socializados en Manizales, Popayán y Bogotá, y ahora queremos implementarlos en este municipio para que sea parte de sus gestión”, argumentó Zapata.

Finalmente, la contralora municipal, María Evelia Cubillos, espera que se cumpla ese compromiso que se pactó en Cartagena, “que todas las entidades podamos fortalecernos para demostrarle al país que hacemos una buena gestión, que somos transparentes, responsables y que conforme a las normas legales y constitucionales, nosotros velamos porque los recursos públicos sean bien invertidos y atiendan las necesidades de la comunidad”.