Un completo informe del trabajo realizado por esta entidad en materia de control fiscal y seguimiento al uso y distribución de las finanzas públicas del Municipio, fue el que presentó el Contralor Jairo Castañeda, quien en el documento explica de forma detallada cada uno de los procesos llevados a cabo por su despacho.


El citado informe, consta de un video que se divide en dos partes: una interna en la cual se muestra cómo se maneja la Contraloría y una externa en la que se explica la misión de esta en cuanto a las auditorías realizadas a los distintos sujetos de control, al igual que la forma como se están llevando a cabo los procesos de responsabilidad fiscal.

El informe de gestión presenta una síntesis de las acciones y actividades realizadas por esta Entidad, mostrando resultados concretos, medibles y de impacto, los cuales evidencian los logros alcanzados y la manera como se da respuesta al cumplimiento de la función de vigilancia y control a la gestión fiscal de las entidades o particulares que manejan o administran recursos públicos del Municipio de Soacha.

Así mismo, en el informe anual de gestión de la vigencia 2010 se hacen públicos los principales logros obtenidos por la Contraloría Municipal de Soacha, convirtiéndose así en una de las herramientas de balance y presentación social de los resultados de la entidad.
“Lógicamente que la Administración Municipal es el sujeto de control más grande porque tiene muchas dependencias y es la que maneja la parte presupuestal del Municipio. Hemos evidenciado un mejoramiento ostensible, aunque obviamente les ha faltado el avance en el Plan de Desarrollo ‘Soacha para vivir Mejor’, pues nos llama mucho la atención que la parte ambiental está descuidada. En ese punto, el Señor Alcalde ha sido muy conciente de los planes de mejoramiento que no se han cumplido.

De otra parte, hemos tenido muchísimos temas acá y ellos (la Administración Municipal) son los que estarán dando todas las respuestas en aspectos importantes como TransMilenio y el endeudamiento del Municipio para Agua Potable y Saneamiento Básico. Las finanzas de Soacha están bien, sin embargo la Deuda Pública ha crecido sobre algunos proyectos que se tienen, la misma Alcaldía responderá y explicará en su momento los planes o programas que se tengan frente a esos endeudamientos”, explicó Castañeda.

El informe se constituye en un mecanismo de información, retroalimentación y de rendición de cuentas, con el fin de responder de manera adecuada al mandato que la Constitución ha encomendado a la Contraloría Municipal y en respuesta a la ciudadanía demostrar que existe una entidad dedicada a defender el patrimonio público de la ciudad con efectividad, en el cual se da a conocer la cantidad de procesos en curso para cada una de las entidades oficiales del Municipio de Soacha.

El Contralor destacó que muchas entidades sujetas a control han mejorado, pero así mismo señaló que otras han desmejorado. También subrayó que la evolución en los procesos se ha logrado y ninguno de estos ha prescrito, todos han evolucionado. Finalmente Castañeda Monroy dijo que en lo que queda de su Administración trabajará por el mejoramiento continuo a través de los planes de trabajo para seguir realizando la ‘Radiografía de las finanzas públicas del Municipio’.