Son las 4: 30 de la mañana, simultáneamente en varios sectores de Soacha, cerca de treinta personas están preparando toda una logística para el día. El primero en salir es Alvarito, uno de los conductores de la campaña ‘Saldarriaga Alcalde’, su misión a esa hora: llevar la prensa que acompañará al candidato durante su recorrido por los diversos sectores del municipio.


Luego en escena aparece Julio, conductor personal del aspirante a la Alcaldía; 5 am, aparece el contingente de la campaña, cerca de 20 personas que se encargan de la difusión de la candidatura. De inmediata se da inicio de la caravana a cualquier punto del municipio, como es natural a esa hora, el mejor ingrediente para la población soachuna que madruga a trabajar es un tinto, tarea que realizan los acompañantes con los pobres usuarios del transporte. Mientras tanto Saldarriaga inicia su ofensiva que le permita acercar a la comunidad con su candidatura al calor del tinto, se empiezan a escuchar historias, otros le cuentan al candidato el padecimiento que sufren durante su recorrido por la autopista sur, la prensa de campaña frente al candidato con imágenes registra el dolor ciudadano producido por la debacle administrativa de los últimos veinte años, cerca de 2000 tintos se reparten, igual número de personas son el epicentro del discurso del candidato.

Los transeúntes se interesan por las propuestas de Saldarriaga, la de mayor arraigo es movilidad, como consecuencia del embotellamiento del municipio que deteriora la calidad de vida de sus habitantes; por ello con cabeza fría, explica: “Me comprometo con ustedes a ordenar la restricción del ingreso de carga sobre la Autopista Sur en las horas de pico y placa bogotano, crearé la gerencia para la administración de las medidas que regulen el transito sobre la Autopista, evitando así el atropello en los planes éxodo los fines de semana, implementaré paraderos de buses sobre la Autopista Sur, eliminaré la medida de pico y placa en el municipio de Soacha, crearé el contra flujo por la carrera séptima y la paralela, entre las 5:00 am y las 8:00 am, para que los habitantes de mi municipio podamos desplazarnos a la capital, me comprometo a construir la vía que conecta a Soacha con Bogotá por Tres Esquinas en la comuna 5 , como alternativa de salida y entrada, y recuperaré la malla vial del municipio y en las zonas rurales”. Las propuestas son bien recibidas por los habitantes, vienen los aplausos y compromisos del candidato. Sobre las 11:00 am termina la primera parte de la jornada, Saldarriaga regresa a su sede de campaña para atender lideres, con estadística en mano repasa su decálogo de campaña, recibe llamadas de empresarios que desean sumarse a la propuesta, al igual que jóvenes y líderes que abandonaron a otros candidatos y lo ven como su mejor opción.

Sobre las 3:00 pm se cambia el turno, nuevo grupo de periodistas, pregoneros, llegan los candidatos al concejo, ediles y diputados. Otro punto es el escenario del candidato, una nueva estrategia se suma: ‘refrescar la política del municipio’, cerca de 8000 naranjas son repartidas, 2000 condones son entregados para que sea segura su decisión, propuesta que le ha gustado a la gente, fundamentalmente a los jóvenes quienes lo ven como un representante serio con excelentes propuestas en su plan de gobierno; sobre las 8:00 pm viene la atención a medios o periodistas que se interesan por el trabajo político de Juan Carlos Saldarriaga.

Cada día Juan Carlos Saldarriaga suma adeptos, se está viviendo en la campaña un momento histórico, así se lo ha hecho saber la ciudadanía, lo que permite que en otros puntos se llegue con cultura y con el opinometro, estrategia pedagógica que busca en el ciudadano del común priorizar la problemática soachuna y tomar decisiones.

La última gran alianza recibida por la campaña es la suma de un buen número de docentes del municipio, quienes están convencidos de la propuesta educativa del candidato Juan Carlos Saldarriaga, construcción de cinco mega colegios públicos que serán administrados por los mejores rectores de la ciudad, enfatizando que no puede engañar a la comunidad educativa con la implementación de la jornada única en los colegios oficiales, ante la ausencia de infraestructura, inmobiliario y cuerpo docente.

Redacción: ‘Prensa Saldarriaga Alcalde’

* Espacio contratado