La Contralora Municipal, María Evelia Cubillos, recibió hoy la visita de su homóloga de Arauca, Lourdes Castellanos, quien ha puesto sus ojos en Soacha con miras a implementar en su departamento las estrategias que se utilizan para llevar a cabo los procesos jurídicos verbales.


La Contralora de Arauca arribó al municipio junto a la Coordinadora del grupo de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental y permanecerán hasta mañana en territorio cundinamarqués. La visita se realizó con el fin de evidenciar el proceso de oralidad que se efectúa por parte de la Contraloría de Soacha, además de tomar ejemplo de las experiencias exitosas en las audiencias públicas sobre el control fiscal.

La ley exige que estos procesos de oralidad se implementen en las ciudades, departamentos y municipios del país. Sin embargo, en el caso de Arauca, aún no se ha realizado este ejercicio, a lo que María Lourdes manifestó que apenas se están adelantando las gestiones para conseguir las herramientas logísticas que permitan la formalización de los procesos fiscales en la jurisdicción que le corresponde, aclarando además que la modalidad de clasificación organizacional de la Contraloría de Arauca es la misma que tiene Soacha.

Hay que mencionar que responsabilidad fiscal es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado (Ley 610 de 2000).

“En vista de las reuniones que hemos tenido los contralores territoriales, hablamos con la doctora Evelia y nos manifestó que ella ya tenía este proceso implantado, por eso decidimos venir a observar cuál es el proceso de las audiencias que se utiliza acá en la municipalidad“, declaró la Contralora de Arauca, afirmando que la visita permitirá agilizar la instauración del proceso de oralidad en su departamento y espera que cuando termine el año se debe haber culminado dicha instauración.

Por su parte, la Contralora Municipal de Soacha, María Evelia Cubillos, se mostró orgullosa por la visita realizada hoy, ya que se evidencia la experiencia del inicio del proceso de responsabilidad fiscal que se ejerce por parte de la entidad y así mismo se llevan los aspectos positivos para ejemplificarlos en distintas partes del país. Entre estos aspectos se destacan la organización, la adecuación de la Sala de audiencias para brindar las garantías de defensa a las personas investigadas, los medios técnicos de grabación y las constancias escritas, a fin de garantizar la veracidad de las audiencias en cada uno de los procesos.

«Sandra Milena Gutiérrez, Coordinadora de Responsabilidad fiscal, está muy comprometida con el proceso, lleva una buena gestión en esta modalidad para impulsar los procesos de este tipo en el departamento”, dijo la funcionaria municipal, quien además destacó las visitas que se han recibido en los últimos meses, entre ellas las del Contralor de Cali y de Jumbo (Valle), y se encuentra a la expectativa de lo que será la visita del Contralor del Vaupés. De igual manera, los funcionarios de la Contraloría Municipal han visitado a entidades homólogas para también aplicar en Soacha los aspectos necesarios en pro de un mejor funcionamiento de la institución pública.