Con el objeto de prevenir sobre los graves riesgos que pueden comprometer o amenazar de forma inminente el patrimonio público, la Contraloría de Soacha profirió la Función de Advertencia basada en dos hallazgos que pueden generar detrimento al patrimonio púbico: Un crédito por 15 mil millones de pesos en 2009 y la adquisición de maquinaria, de la cual el 62% está sin utilizar.


La función de advertencia sobre los actos, hechos o decisiones que generen un riesgo inminente, basado en los principios y normas que regulan la correcta gestión fiscal, se resume en los siguientes dos hallazgos:

Primer hallazgo – De la deuda pública :

El municipio de Soacha, a fin de desarrollar proyectos de saneamiento básico y agua potable, suscribió el día 03 de junio de 2009, un Contrato de Crédito con la fiduciaria Alianza Fiduciaria S.A. por valor máximo de $15.009´080.913; no obstante al haberse pactado la conversión del valor del préstamo a UVR, se reporta un incremento en el capital adeudado a la fecha equivalente a $19.839´063.723; así mismo y con ocasión de la ejecución del referido contrato de crédito, la Alcaldía Municipal reporta Gastos Financieros por valor de $1.470.272.114 en el año 2010, y un total de $3.374.400.474 pagados a la fecha, por concepto de intereses.

Advierte la Contraloría Municipal, dentro del proceso de Auditoría Integral que adelanta al último año de Gobierno de la Administración anterior, que transcurrido un año del desembolso de los recursos derivados del empréstito no se inició la ejecución de ninguno de los proyectos objeto del endeudamiento referido.

Que el pago de elevados gastos financieros constituye una amenaza al patrimonio público y que genera un detrimento patrimonial en cuantía que se aumenta con el paso del tiempo como quiera que todos los meses se causan gastos financieros por el mismo concepto.

Segundo hallazgo – Maquinaria :

Que el municipio de Soacha adquirió, por el sistema de precio y plazo fijo, de acuerdo con la oferta presentada dentro del proceso de licitación Nº 37 de 2009, la cual se legalizó mediante el contrato No. 116 del 23 de marzo de 2010, 13 máquinas industriales para el municipio, de las cuales, se estableció que solo 5 se vienen utilizando, circunstancia ésta que refleja un uso de tan solo el 38.46% del 100% de la maquinaria adquirida, ya que el resto se encuentra estacionada en lugares que no ofrecen mayores condiciones de seguridad, lo cual se traduce en un alto riesgo de pérdida de los elementos y piezas de las máquinas y de éstas mismas por deterioro, debido a su exposición a la intemperie y/ o por el desmantelamiento de las mismas.

Lo anterior deriva en un posible detrimento patrimonial por virtud de los gastos que se erogan mes a mes por cuenta de mantenimiento y operación de la maquinaria y que no se encuentran justificados en razón de la inactividad de la misma dentro de la relación costo – beneficio que supone la adecuada gestión de los recursos públicos.

En atención a lo expuesto, concluye el Organismo de Control que si bien las situaciones antes descritas obedecen a la gestión de la administración anterior, corresponde a la actual hacer frente a las mismas como quiera que dichas situaciones devienen en un continuo desmedro patrimonial que seguirá acrecentándose, de no adoptarse las medidas pertinentes; en tal sentido la Contraloría Municipal de Soacha, formula:

Función de Advertencia

a) Se formula Función de Advertencia al actual Alcalde Municipal de Soacha, Doctor Juan Carlos Nemocòn Mojica, en el sentido de que implemente los procesos, procedimientos y despliegue las acciones pertinentes a la mayor celeridad posible y en general se adelanten las gestiones conducentes a:

-Invertir los recursos producto del empréstito adquirido con la fiduciaria Alianza Fiduciaria S. A. en los proyectos por virtud de los cuales se produjo el endeudamiento o en todo caso, a adoptar las medidas correctivas tendientes a cesar o atenuar un posible detrimento patrimonial y/o evitar uno mayor.

-Salvaguardar los activos de propiedad del municipio, garantizar el adecuado y eficiente uso de la maquinaria adquirida por operarios capacitados idóneamente para ello.

b) La Contraloría Municipal de Soacha, titular para ejercer el Control Fiscal y defensora del cumplimiento y prevalencia de sus principios, efectuará el seguimiento a la Administración Municipal, con el objetivo de verificar y evaluar las medidas adoptadas con ocasión de esta Función de Advertencia y los resultados obtenidos con su aplicación, determinando finalmente si se obtuvo el resultado esperado.

La presente Función de Advertencia se profiere sin perjuicio de las demás acciones que puedan derivarse de la responsabilidad fiscal de los servidores públicos involucrados de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales procedentes”.