Luego de la protesta realizada esta mañana, y después de una reunión entre los taxistas las autoridades de tránsito del distrito y la nación, se concluyó que lo único que falta para que los conductores de Soacha y Bogotá se puedan movilizar libremente entre las dos ciudades, es que la Ministra Cecilia Álvarez firme el documento que oficializa este convenio.


asi_soacha.jpg

Tal como manifestaron los mismos taxistas, lo que motivó la protesta de hoy, fue la realización de operativos de control en contra de los transportadores de Soacha, debido un Derecho de Petición interpuesto por un funcionario de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, que no fue la titular de esta cartera Ana Luisa Flechas.

Sin embargo, vale la pena recordar que a pesar de que en varias ocasiones se han hecho acuerdos verbales para que la Policía evite hacer operativos contra los taxistas de Soacha y Bogotá, permitiendo el libre desplazamiento entre las dos ciudades, la falta de un documento oficial ha propiciado que esos compromisos hablados queden en el aire, y por ende que se expidan comparendos, e incluso se inmovilicen vehículos por no tener la famosa planilla de viaje ocasional.

“Venimos de una reunión con el Coronel Saulo López, Subcomandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, quien nos informó que tuvo que organizar los operativos debido a que recibió un Derecho de Petición interpuesto por un funcionario de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, que solicitó la realización de estos retenes. No obstante, el mismo Coronel nos manifestó que de inmediato hablaría con la Dra. Flechas, para evitar que se sigan realizando los operativos, pues el día del tan mencionado paro de los taxistas de Bogotá, el entonces Ministro de Transporte Miguel Peñaloza se comprometió a que antes de un mes se firmaría el documento en el que se autoriza a los taxistas a movilizarse libremente entre Soacha y Bogotá”, explicó Ernesto Muñoz, vocero de los taxistas de Soacha.

Según manifestó Muñoz, esta mañana se acordó que el tema del convenio se seguirá manejando como hasta ahora, es decir autorizando el tránsito de los taxistas de Soacha a Bogotá, y viceversa, hasta que se firme el documento definitivo que formalice el convenio oficial. Igualmente, el vocero de los taxistas indicó que el sindicato de taxistas de Bogotá también está de acuerdo en que dicho documento se firme lo antes posible, pues según él, resulta ilógico que se le diga a los taxistas que vayan hasta Bogotá con una carrera y regresen desocupados, porque desafortunadamente todas las personas que cogen taxi en Soacha van para la capital, mientras que no se puede garantizar que en Bogotá toda la gente venga para Soacha. En ese sentido, de firmarse el convenio se volvería a las condiciones existentes hace 12 años, cuando los taxistas de Soacha y Bogotá podían movilizarse sin obstáculos entre las ambos territorios.

Mientras la Ministra Álvarez conoce el documento y eventualmente lo firma, el compromiso al que se llegó nuevamente entre las partes es que en Bogotá se van a disminuir los operativos contra los taxis de Soacha, así como también en el municipio no se tomarán represalias contra los conductores de la capital. La idea es que en los próximos ocho o quince días se logre la firma definitiva del acuerdo.

“Hay un acuerdo de entendimiento entre el municipio y el distrito, pues el convenio de movilidad se incluye dentro de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y lo que sabemos es que el tema va muy adelantado, porque lo que falta es la firma de la Señora Ministra de Transporte. Debemos esperar a que la nueva Ministra se entere de cuál es el documento que se firmó, para que le dé el visto bueno. El compromiso de las autoridades es que se le va a dar pronta solución a este tema, pero se debe tener en cuenta que esto no depende de la Policía, ni de los sindicatos de taxistas, sino directamente del Ministerio de Transporte y las autoridades de tránsito de Soacha y Bogotá”, concluyó Carlos Bernal, taxista de Soacha.