En Panamericana del Centro Comercial Ventura se realizó un conversatorio de poesía con la escritora y poeta Michelle Rincón, quien aprovechó para presentar dos de sus recientes libros.

Michelle es una escritora bogotana, que además se encarga de realizar la edición de textos. Así mismo, cumple un rol como modelo de fotografía y en algunos casos en pasarela.  

Su mayor referente para adentrarse en el mundo de la literatura fue su mamá, a quien ella describe como una lectora increíble. Desde pequeña empezó a leer a grandes escritores como José Asunción Silva, Pablo Neruda, Jaime Sabines y Gabriel García Márquez. Para Michelle, la lectura y la literatura siempre fueron bastante cercanas desde muy niña.  

Michelle, que es mamá de dos adolescentes de 15 años, público su primer libro en el año 2014, a lo cual ella denomina como un acto suicida, porque tenía mucho miedo al qué dirán, al sentirse expuesta, porque considera que la escritura es eso, exponerse uno mismo al mundo exterior.  

Pero fue un editor quien lograría convencerla de hacer la publicación. Aunque ella confiesa que es muy difícil desprenderse de eso que es muy privado y personal, como la escritura; aunque reconoce que ha sido muy satisfactorio hacerlo.

Cuenta que esa primera experiencia de ver publicado su libro fue bastante emocionante, y lo asocia con la experiencia de tener un hijo, dado que en aquel momento había sido mamá por primera vez y sentía que era ver una parte de ella en otro lado. Que las letras no eran solo parte de ella, sino que tenían una vida lejos de ella.  

Michelle Rincón con el actor Elkin Córdoba en Panamericana de Ventura Terreros

Hasta el momento cuenta con 6 libros publicados. Estancia es uno de estos, el nombre se debe a que le gusta mucho esa palabra y considera que el propósito de la existencia es hacer estancia en la vida de alguien, así ese alguien sea una sola persona. Este libro cuenta con 3 ediciones en donde solamente cambia la portada.

Un libro en una presentación bastante llamativa, en forma de postales con poemas. En cada una de las páginas se puede encontrar un poema acompañado de una fotografía de Michelle, que ha sido capturada por el fotógrafo Mike Rojo. El libro cuenta con un micropunteado en cada página, lo cual permite que se puedan despegar con facilidad sin que se vaya a dañar.

En Estancia se encuentran poemas muy personales acerca de la vida de Michelle, pero abarcan sensaciones, experiencias y momentos con lo cual se acerca a la vida de muchas personas. Ella buscaba construir una propuesta diferente, que no fuese un libro más, sino que se pudiese encontrar algo más.

El libro más reciente que publicó Michelle, bajo la Editorial 531, es Restos de la Tarde, el cual cuenta con polaroids ilustradas (fotos), un pequeño detalle con el cual quería darle un toque diferente. Se trata de una antología de sus primeros poemas que fueron publicados en otros países, y que precisamente, buscaba rescatar para acercar a un público local.

Estos dos libros han tenido muy buena acogida, aunque ella hace una mención especial sobre el libro Estancia, con el cual tuvo bastante temor de sacarlo, teniendo en cuenta que temía que lo rechazara el ambiente literario por las fotografías que se encontraban publicadas; sin embargo, la respuesta del público la ha dejado realmente sorprendida y le ha generado bastante satisfacción por la buena acogida que ha tenido.

Al preguntarle acerca del mayor reto que tiene un escritor en Colombia, respondió que es creer en uno mismo y apostarse a uno mismo, a pesar de todos los comentarios que puedan surgir en el camino. Ella aconseja a aquellos escritores que quieran publicar sus obras, que busquen una editorial acorde a lo que quieran plasmar.

Para quienes deseen adquirir uno de los libros escritos por Michelle Rincón, pueden contactarla en su cuenta de Instagram o en la Editorial 531.  También se encuentran disponibles en Panamericana, Librería Nacional y Librerías Independientes de Bogotá.