Un buzo negro que Fabián Danilo Barona Rojas portaba el 28 de abril, día del asesinato del capitán Solano, condujo a las autoridades a su captura. El hombre fue enviado a la cárcel.

Barona Rojas es el cuarto capturado por el asesinato del capitán de la Policía Jesús Solano Beltrán, quien fue atacado por una turba el pasado 28 de abril y herido de muerte con arma blanca.

Si quiere leer: Muere el comandante de la SIJIN de Soacha

Inicialmente las autoridades, luego de analizar horas de video, señalaron a tres personas de participar en el asesinato del comandante de la Sijin Soacha: Jesús Antonio Castillo, alias El Enano, y los hermanos Juan Sebastián Vélez Mesa y Maicol Steven Vélez Mesa; los tres fueron enviados a la cárcel, pero el jueves 22 de junio, Michael quedó en libertad.

Recordar: Libre uno de los implicados en el asesinato del capitán de la Sijin de Soacha

Los investigadores de la Sijin asumieron como un reto personal esclarecer el hecho y continuaron buscando más videos y recolectando pruebas para conocer a ciencia cierta quién atacó al capitán Solano. Revisaron más de cien videos y en la mayor parte encontraron que aparecía un hombre que portaba un buzo negro con letras blancas, lo que llamó la atención de los agentes.

Acudieron a la tecnología para extraer el fotograma de cada persona y se concentraron en el hombre del buzo negro. Después de análisis y cotejos, se concluyó que dicho sujeto sí participó en la agresión al capitán de la Sijin.

Ya con las características de esta persona se comenzó a hacer seguimiento y a buscar más videos que permitieran localizarlo y llevar a las autoridades hasta su vivienda. Fue cuestión de días porque finalmente los investigadores lo ubicaron en un sector de San Mateo, Soacha; de inmediato solicitaron la orden de captura y allanamiento.

 Agentes encubiertos lo seguían para que el hombre no escapara y cuando se dio la orden de allanamiento, se actuó de inmediato. Uniformados ingresaron al conjunto donde residía, lo capturaron y dentro de la vivienda encontraron el buzo negro con letras blancas que aparecía en los videos, lo confiscaron para enviarlo al equipo científico de investigación. Allí revisaron centímetro a centímetro la tela del buzo y concluyeron que era el mismo saco que aparecía en las imágenes.

La prenda fue enviada al Instituto Nacional de Medicina Legal, se analizó detalladamente y el área de biología forense cotejó el buzo con las muestras de sangre halladas al capitán Solano.  Los resultados dieron positivo.

Fabián Danilo Barona Rojas, el hombre del buzo negro, fue capturado el pasado jueves y luego presentado ante el Juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Soacha; en la audiencia, la Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado. Tanto el delegado del ente investigador como la Procuraduría General manifestaron que el detenido representa un peligro para la sociedad y podría emprender la fuga si es dejado en libertad.

Al final de la audiencia, el Juez profirió medida de aseguramiento, de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra del procesado, por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.

También puede recordar: Cárcel para los capturados por el asesinato del capitán de la Sijin de Soacha