La primera jornada cultural sin discriminación y por la convivencia, apoyada por la Alta Consejería para la Reintegración Social, la Escuela Galán y con la participación de los programas “Jóvenes” y de “Minorías poblacionales” de la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha, se realizó este fin de semana en el coliseo General Santander.


La jornada cultural «Convive tus sueños» articula los procesos que se vienen adelantando, tanto con el Convenio OIM- Secretaria de Gobierno Paz y Desarrollo en la Región Capital, como el de la Escuela Galán.

En la jornada se trabajó el tema de discriminación y se mostró el trabajo realizado en el municipio de Soacha.

Fernando Velásquez, coordinador del proyecto Escuela de Liderazgo de la Escuela Galán, dijo que la idea es trabajar el proceso de reintegración social con jóvenes del municipio de Soacha, involucrarlos en su desarrollo y continuar el trabajo a partir de una iniciativa comunitaria. “El grupo acordó como tema principal a tratar la discriminación, entonces durante la jornada se hizo énfasis en la sensibilización frente a este problema, a través del arte, el baile y la música, entre otros”.

Julia Navarrete, funcionaria de la Alta Consejería para la Reintegración Social, expresó su complacencia debido a que fueron los mismos jóvenes quienes escogieron el tema a trabajar y la idea es sensibilizar a la población, en este caso, frente a la discriminación.

Pedro Raúl Medina, coordinador del programa de Minorías Poblacionales de la Secretaría para el Desarrollo Social, dijo que gracias al convenio con la Alta Consejería para la Reintegración Social en el tema de convivencia, reconciliación y generación de espacios de equidad e inclusión social, se realizó esta jornada. “En diciembre del año pasado se inició este proceso con Escuela Galán, un espacio de formación para la convivencia, donde se trabaja con población excombatiente, madres de Familias en Acción y población en general, se priorizó el tema de jóvenes dentro de la comunidad: falta de oportunidades, consumo de sustancias, y por esa razón se llegó a la jornada de hoy. Es la primera etapa de un proceso que se va seguir desarrollando”, concluyó.