La convocatoria que realiza MinCultura, estará abierta hasta el próximo 29 de abril y busca reconocer a coreógrafos y colectivos colombianos con una trayectoria profesional de mínimo diez años.


El Premio Nacional de Danza, que llega a su séptima versión en 2016, tiene como objetivo reconocer e incentivar los procesos que adelantan los coreógrafos y compañías de la danza colombiana, que desde sus obras generan puntos de encuentro con el espectador.

El reconocimiento que entregará $40 millones al ganador, premia las producciones dancísticas de cualquier género, danza folclórica, danza clásica, danza urbana, danza moderna o danza contemporánea, que como resultado de una rigurosa investigación, interpretación y dirección permita evidenciar su excelente calidad artística y exalten la diversidad cultural, étnica, regional, conceptual y emotiva del país.

Además de la trayectoria de los postulantes, el jurado valorará la presencia escénica de los bailarines, así como la intervención sonora, dramaturgia, escenografía, iluminación, elementos escénicos, vestuario y utilería. Únicamente se podrán postular las obras por los autores de las mismas.

El premio Nacional de Danza ha reconocido en sus versiones anteriores a las compañías Objects Fax, Dir. Ricardo Rozo, Sankofa, Dir. Rafael Palacios, Léxplose, Dir. Tino Fernández, Cia. Cortocinesis Dir. Ángela Bello – Vladimir Rodríguez, Fundación Danzas del Tundama, Dir.Felisa Hurtado y la Fundación Danza Común.

Esta convocatoria hace parte del Programa Nacional de Estímulos de MinCultura, que en 2016 cuenta con 109 convocatorias abiertas, representadas en la entrega de más de 387 estímulos con una inversión de más de $6.900 millones. El propósito es movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, mediante becas, pasantías, premios, reconocimientos y residencias artísticas.

Fuente: MinCultura