Con la presentación de esta iniciativa desarrollada por seis países de Latinoamérica, el Ministerio de Cultura de Colombia continúa la programación especial que desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 56.


Retina Latina es un proyecto realizado por seis instituciones cinematográficas de Latinoamérica: CONACINE de Bolivia, CNCINE de Ecuador, Ministerio de Cultura de Perú, IMCINE de México, el ICAU – Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, ésta última encargada de la coordinación y secretaría técnica. Además cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y Proimágenes Colombia como organismo ejecutor.

Este Portal (www.retinalatina.org) permitirá que los públicos disfruten de diferentes títulos de las cinematografías de los seis países participantes, que además de películas ofrecerá información y actualidad del séptimo arte de nuestra región.

El lanzamiento se llevó a cabo el viernes 4 de marzo, en el Centro de Formación de Cooperación Española, ACEID, de La Heroica, durante el conversatorio ‘Las plataformas digitales: una ventana para el cine latinoamericano’.

El panel, que sirvió para la presentación de este nuevo Portal, tuvo además el propósito de dar a conocer al público y a los representantes del sector un panorama actual de las contribuciones de las plataformas digitales, en sus diversas modalidades, como ventanas claves para la difusión del cine latinoamericano, más allá de los circuitos tradicionales y de los mercados nacionales.

“Nos ganamos la convocatoria del BID y llevamos tres años preparando esta plataforma que hoy estamos lanzando. Este proyecto lo hicimos convencidos de que había que sumarnos a las estrategias ofrecidas por internet. Este año es nuestro piloto y contaremos con 106 películas de los seis países participantes y esperamos que todos se sumen, sobre todo a los productores para que le apuesten a esta iniciativa. Esta es una forma de democratizar contenidos y además no implica competencia entre las plataformas VOD sino que es una manera complementaria para las películas que no circulan y que vayan más allá de nuestras fronteras”, manifestó Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

La plataforma también le apunta al crecimiento del cortometraje y el género documental en América Latina, por lo que durante su lanzamiento contará con una programación especial de DOCTV Latinoamérica, el programa de producción y teledifusión más grande e importante del documental latinoamericano, que celebra 10 años de existencia. Asimismo, Retina Latina contará con información relevante y contenido multimedia complementario, para brindar a sus usuarios datos detallados del universo que envuelve, no solo a las producciones que se encuentran allí alojadas, sino a la industria cinematográfica de la región.

Fuente: MinCultura