Las propuestas seleccionadas se financiarán con recursos del Impuesto Nacional del Consumo (INC).


La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), abrió convocatoria pública para la presentación de proyectos que puedan ser financiados con recursos del Impuesto Nacional del Consumo a la telefonía móvil en dos categorías, definidas en siete líneas de trabajo.

La categoría A obedece a todos los proyectos radicados en el año 2015 o aquellos que ya estén en proceso, y que obtuvieron el concepto favorable. También se pueden presentar los proyectos que el Idecut ha apoyado con la realización de estudios, diseños y obras de restauración.

La categoría B son los proyectos nuevos para realizar durante la vigencia 2016.

Las siete líneas de acción son las siguientes:

  • Desarrollar inventarios y registros del patrimonio cultural de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Cultura.
  • Desarrollar programas relacionados con la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural por medio de campañas de prevención, sensibilización, educación y formación de la comunidad.
  • Apoyar la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) de bienes inmuebles de interés cultural del grupo urbano y de monumentos en espacio público.
  • Incentivar la formulación y puesta en marcha de planes especiales de salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.
  • Desarrollar actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural.
  • Fortalecer los museos, archivos, bibliotecas patrimoniales o centros de memoria en el ámbito local, en lo referente a escritura de guiones museográficos y mejoramiento de dotación y programación.
  • Fomentar, promocionar y desarrollar programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad.

La presentación exitosa de los proyectos servirá para desarrollar actividades culturales departamentales y para la gestión y apropiación de las manifestaciones culturales de los cundinamarqueses.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca