Ante diferentes líderes comunales del Municipio se realizó ayer por parte de la Secretaría de Salud la presentación del Comité de Participación Comunitaria en Salud – COPACOS -, un espacio diseñado para que la comunidad actúe de cara a velar por la calidad y la garantía del Derecho a la Salud.


COPACOS está conformado por representantes de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales, madres comunitarias, delegados de las EPS, asociaciones de usuarios, veedurías ciudadanas, miembros del ICBF y por supuesto la Administración Municipal en cabeza del Alcalde y el Secretario de Salud.

“Esta labor tiene sus antecedentes desde el año 2004, cuando los integrantes del Comité empezaron a trabajar, sólo que hasta hoy se hace el lanzamiento porque previamente hubo un proceso de capacitación y formación de líderes, además del empoderamiento de toda la parte normativa de la Salud, a fin de que ellos se consolidaran como veedores y líderes para defender los deberes y derechos a la salud. Este es un espacio de participación en cual interviene la Administración Municipal con funcionarios de diferentes áreas y por supuesto la misma comunidad desde todas las organizaciones civiles, sociales y comunitarias, es decir que el objetivo principal es propender por la salud y toda la parte de promoción y prevención, la calidad del servicio, la vigilancia de los riesgos químicos y biológicos, y el saneamiento ambiental”, explicó Gloria Mancera, Profesional Universitario de la Alcaldía Municipal y Coordinadora del COPACOS.

Precisamente el objetivo de este organismo se centra en cuatro ejes: Alimentación y Nutrición, cuyo trabajo concreto es la recolección de bases de datos de todo lo que son programas complementarios en esta materia; Saneamiento Ambiental, donde se apunta a la construcción del Coso Municipal, la capacitación en tenencia responsable de mascotas y la implementación del Comparendo Ambiental. Para el tema de Servicios de Salud, se incluye la vigilancia a las EPS y las IPS, la calidad de la prestación de los servicios, la asignación oportuna de citas, la entrega de medicamentos y las autorizaciones. Finalmente el último eje comprende la Vigilancia del Riesgo Familiar y tiene como fin toda la capacitación en cuanto a las enfermedades de obligatoria notificación como por ejemplo la Tuberculosis y la Leishmaniasis, así como también todas las afectaciones a la Salud Pública.

“Hago parte de esa raíz que inició la Participación Comunitaria en Salud desde que comenzaron los COPACOS en la Secretaría de Salud. Es importante seguir participando y si abrieron el espacio seguiré aportando con miras a mejorar, porque hemos evidenciado un progreso para Soacha y lo que buscamos es personalizarnos de acuerdo a nuestras necesidades en el contexto de la Salud”, concluyó Luz Marina Sierra, Líder Comunal de Compartir.