Corpoica participó en cumbre agroempresarial de México

El evento tuvo lugar en Veracruz en donde participaron expertos de 10 países. Cultivo de Guanábana y palma de chontaduro, fueron los temas expuestos por Corpoica.


Por invitación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y el Comité Veracruzano de Fruticultura Tropical (Coverfrut) del estado de Veracruz, México; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) representada por Rafael Reyes Cuesta, Coordinador de Investigación y Transferencia de Tecnología de los Centros de Investigación de Palmira y El Mira en el suroccidente del país, participó entre el 9 y 13 de abril en la “Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014”, cuyo lema fue “Transformando el campo en negocios” y que contó con la participación de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile, Costa Rica, Salvador, Brasil y México.

En ese evento, se realizó a la par un Congreso Internacional de Fruticultura, en el cual Rafael Reyes presentó las siguientes conferencias: “Cultivo y aprovechamiento de la guanábana en Colombia” y “La palma de chontaduro y sus potencialidades en Colombia”. Adicionalmente, participó en actividades académicas y de campo, relacionadas con la producción comercial de materiales de siembra de cítricos con certificación genética y sanitaria; a las que también asistieron profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias -INIFAP de México.

En las conferencias se indicó, que Colombia es uno de los países de origen tanto de la guanábana como de la palma de chontaduro. Sobre la primera, “esta se explota en alrededor de 2.400 hectáreas por parte de pequeños y grandes productores, para el mercado interno de fruto fresco y sus diferentes transformaciones; y para exportación a Estados Unidos y Europa en forma de pulpa congelada. Corpoica posee en el Centro de Investigación Palmira un banco de germoplasma al cual le ha realizado caracterización morfológica, molecular y organoléptica; así como evaluaciones de campo. Producto de esos estudios, la Corporación ha seleccionado un clon como promisorio y apto para convertirse en un nuevo cultivar comercial de guanábana”, explicó Reyes.

Con relación a chontaduro, este se explota en alrededor de 8.800 hectáreas en su mayoría por parte de pequeños productores, para el mercado interno de consumo de fruto en diferentes formas y una pequeña parte de este procesado para exportación. En el Centro de Investigación El Mira, existe un banco de germoplasma al cual le ha realizado caracterización morfológica, y avanza en la caracterización física y química de racimos y frutos; además, desarrolló tecnología para su cultivo comercial. “Todos estos trabajos han permitido que Corpoica tenga seleccionados materiales genéticos promisorios para palmito y para fruto, así como tecnología para su cultivo”, concluyó Reyes Cuesta.

En Colombia se proyecta ampliar el área sembrada con estas especies ya que posee: Disponibilidad de área para su cultivo; desarrollo de materiales mejorados para siembra; capacidad instalada de proceso y transformación de sus frutos; ubicación geográfica estratégica con costas, puertos y capacidad aeroportuaria; así como tratados de libre comercio con diferentes países consumidores.

Fue manifiesto el reconocimiento a Corpoica por su labor de investigación agropecuaria en condiciones tropicales, y el interés de Sedarpa y Coverfrut México, de realizar desarrollo tecnológico en frutales promisorios con la Corporación mediante alianzas estratégicas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp