El municipio recibió las obras de mitigación construidas sobre el Río Apulo en inmediaciones de la Inspección de La Esperanza.


pp1-25.jpg

En cumplimento a lo establecido por el contrato 066 de 2010 firmado entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y el consorcio Mitigación de Cundinamarca, la oficina de Obras Públicas y la Unidad Municipal del Medio Ambiente de La Mesa, recibieron de manera formal las obras de mitigación construidas sobre el Río Apulo en inmediaciones de la Inspección de La Esperanza.

El recibimiento de las obras por parte de la Administración Municipal contó con la presencia del jefe de la Oficina Provincial de la Car para la región del Tequendama, Martín Moreno; el arquitecto Javier Alejandro Pérez, jefe de Obras Públicas y la jefe de Medio Ambiente de La Mesa, Jennifer Castro.

Los trabajos adelantados en el sector conocido como Puente Paja de La Esperanza, se centraron en la realización de un muro en concreto reforzado de 3.56 metros de alto y 50 metros de largo, un muro en tierra armada y relleno pasivo, lo que permitirá una mayor duración del muro. Así mismo 200 metros abajo sobre el mismo río Apulo fue construido un muro de 2 metros de alto por 5 metros de ancho con una extensión de 40 metros. Estas dos obras realizarán una labor preventiva frente a las futuras temporadas invernales, ya que en los dos puntos se presentaban deslizamientos de tierra a causa de las crecientes súbitas de la fuente hídrica.

El arquitecto Javier Pérez manifestó que el impacto de estos dos muros es muy alto y satisfactorio para los habitantes del sector que se estaban viendo amenazados, ya que los deslizamientos estaban afectando la vía que conduce a las veredas periféricas de la inspección, así como a las familias que moran cerca de la ronda del río.