Corte admite demanda de inconstitucionalidad contra artículos de la Región Metropolitana

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por la concejal Heidy Sánchez de la coalición UP-Colombia Humana, contra los artículos 14, 16 y 22 de la Ley que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Lo que alega la concejal es que es inconstitucional lo planteado en los artículos 14,16 y 22 de la Ley Orgánica 2199, con la cual el Congreso reglamentó la constitución de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

La ley fue firmada el 8 de febrero del 2022, la cual permite que Bogotá se asocie de manera voluntaria con municipios de Cundinamarca. Seis meses después, la Corte Constitucional decide admitir la demanda de la concejal Heidy Sánchez.

El magistrado Alejandro Linares corrió trasladado del expediente a la Procuraduría General para que, en un plazo de 30 días, emita su concepto.

Igualmente, la Corte ordenó comunicar la decisión a diferentes instancias como los ministerios del Interior, Justicia, Ambiente y Desarrollo, Vivienda, Transporte, al Congreso de la República, DNP, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Alcaldía Mayor de Bogotá (Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá D.C.), Gobernación de Cundinamarca (Secretaría de Integración Regional), Concejo de Bogotá y a la Asamblea Departamental para que emitan su concepto y se pronuncien. También fijó que hasta el próximo 21 de julio habrá espacio para intervenciones ciudadanas.

cargando...