Corte Constitucional ordena el regreso de las corridas de toros en Bogotá

La decisión la tomó la Corte Constitucional para darle cumplimiento al fallo de una tutela interpuesta en 2013 sobre las corridas de toros en Bogotá.

Por orden judicial, «la fiesta brava» puede continuar en la capital y se deberá realizar en la Plaza de Toros La Santamaría; esto lo decidió la Corte Constitucional y se lo manifestó a la Alcaldía Mayor con el fin de que se respete este espacio como escenario único y permanente para las corridas de toros. 

La Corte ordenó el cumplimiento de un fallo de tutela que en 2013 se había interpuesto, donde se podían realizar las corridas de toros en la plaza. Según anuncian, la Alcaldía de Bogotá no había acatado la decisión, lo que produjo que los amantes a los toros en la capital del país interpusieran un recurso por desacato.

La Corte Constitucional señaló que el «Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) incumplió la sentencia T-296 de 2013, con el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. IDRD-STP-CAMEP-092- 2021″, por lo que se supone no se dieron los instrumentos necesarios para que la licitación interviniera en la reanudación de la actividad taurina en Bogotá.

De esta manera se volverá a tener las corridas de toros en Bogotá y se hará bajo condiciones que permitan garantizar el buen desarrollo de la actividad.

Además, la corte aclaró que esto se deberá hacer, «conforme a lo consagrado en la Ley 916 de 2004; y el estricto cumplimiento a los principios de la función pública y la contratación estatal, que permitan a los interesados evaluar y preparar sus propuestas, así como disponer del tiempo necesario para organizar adecuadamente el evento».

Finalmente la actividad taurina volverá a Bogotá para que los amantes puedan volver a disfrutarla. 

Foto referencial: Archivo