Recientemente se realizó en Soacha el lanzamiento del cortometraje Rescate Cultural, ganador de estímulos Suarte, una recopilación que destaca lo presente del municipio.

Con un conversatorio en el teatro Sua, se realizó el lanzamiento del cortometraje Rescate Cultural, ganador de los estímulos entregados por Suarte. Es una recopilación que destaca la importancia de las manifestaciones presentes, ya que en el futuro formarán parte de la historia; de ahí, el significado de evidenciarlas para que a través del tiempo sigan estando presentes, abordadas desde los valores autóctonos de Soacha, enfocados en la comida, el baile y las artesanías. El cortometraje Rescate Cultural es una breve muestra de la historia del municipio.

Michel Sánchez, directora del cortometraje Rescate Cultural y quien también estuvo a cargo de los efectos visuales, cuenta que lleva trabajando cinco años dentro del gremio, que empezó con la realización de videos corporativos, pero poco a poco se fue interesando más en los temas artísticos. El año pasado tuvo la oportunidad de participar como asistente de dirección y directora jefe dentro de la serie documental de cortos, Mucha Garulla, experiencia que le permitió conocer cosas nuevas de Soacha y que la inspiraron para empezar a crear.

También leer: Cortometraje colombiano obtiene primer puesto en China

Michel, habla de la importancia de la creación de espacios como estos que ha venido generando la Alcaldía Municipal, por medio de la Secretaría de Educación y Cultura (ahora Secretaría de Cultura), ya que sin el portafolio de estímulos Suarte, no hubiera podido llevar a cabo la investigación para realizar este cortometraje.

Asimismo, menciona que en Soacha hay muchas historias de gente trabajadora y pujante que no se han contado, y es importante mostrarlas, porque la gente en el futuro va a mirar hacia atrás y va a reconocer lo que esas personas hicieron, ya que gracias a todo lo que se puede conservar, es también como se puede conocer la esencia de los territorios.

Le puede interesar: Cortometraje grabado en Cundinamarca fue nominada al ‘oso de cristal’         

Michel, junto a su equipo de trabajo y con el apoyo de su familia, espera poder presentar este cortometraje en muchos festivales, además, hace énfasis en que esto es solo una muestra de lo mucho que se puede hacer cuando se crean espacios como estos de Suarte, en los que si se sigue trabajando, de seguro van a salir muchas más propuestas en el área audiovisual, ya que en Soacha hay mucha vida, historias y personas interesantes dignas de ser plasmadas a través del tiempo.

 Este documental estará disponible en las redes sociales, Conection 3D – Cine – TV – Video   

Por: Sary Tovar