Creación de la Corporación Sol y Luna, el ‘mico’ que el Plan de Desarrollo trae a la cultura de Soacha

Uno de los  puntos aprobados en el Plan de Desarrollo Municipal es la creación de la Corporación Sol y Luna, que en palabras de Luis Eduardo Chávez, Secretario de Educación y Cultura de Soacha:

«Responde a una política pública que se ha incluido en el Plan de Desarrollo aprobado  por el Concejo Municipal y que está planeada estratégicamente con una asignación de recursos propios y de gestión. Al haber sido aprobado el plan, debemos dar trámite legal para la constitución de la corporación dentro de la ley colombiana».

La Corporación pretende ser un ente administrador de festivales como el  Sol y Luna y otros escenarios de la agenda cultural. Según el alcalde municipal,  quiere replicarse en Soacha un modelo como el del Festival Vallenato o la Feria de Manizales. El mandatario en una intervención realizada en un Facebook Live, explicó que la propuesta  requiere ser un ente externo para poder realizar acciones como ‘cobrar’  ingresos a festivales y eventos; de esta manera  se generarán recursos para financiar escuelas y otras actividades propias de la agenda cultural de la ciudad.

Aunque para algunas personas la idea es importante al presentar un modelo de ingreso de recursos, la iniciativa  no caló bien en   todo el sector cultural. Por ejemplo, el concejal  Heiner Gaitán,  manifestó su preocupación:

“Es una de las propuestas polémicas del Plan de Desarrollo, pues se quiere mercantilizar la agenda cultural de la ciudad entregándole su desarrollo a un operador privado. Eso se aprobó en el PMD, por lo que la administración presentará un proyecto de acuerdo para que el Concejo avale de fondo esta iniciativa que a todas luces afecta a nuestro sector cultural”.

La idea es vista  como un modelo neoliberal de producción de recursos, en medio de un  escenario en donde se han hecho festivales  que han pedido como ingreso un alimento no perecedero y no todos sus asistentes están dispuesto a  donarlo, y los artistas han tenido experiencias  de cobrar sus espectáculos  y manifiestan  que el público soachuno,  o no tiene el presupuesto o la práctica de  reconocer todo el trabajo que hay detrás de cada representación  y por ende  la retribución económica de ello.

Además, si se piensa como un modelo de grandes festivales, inherentemente traerá la contratación de un operador como los que tradicionalmente han  desprestigiado y subvalorado el trabajo del artista de Soacha, pues lamentablemente la queja constante de los cultores  del municipio es que  cuando hay festivales  el operador que pone una tarima, luces y algo de publicidad,  llega al punto de querer que el artista  trabaje gratis, no le paga lo justo, dilata la remuneración   y otras situaciones que afectan la labor  económica  y  de construcción social que tiene el artista.

Frente al tema de la creación de la Corporación, Diego Gómez, vocero de la mesa de Rock, expresó:

“No hay claridad en su modelo de funcionamiento, no sabemos  si es privada, pública o mixta. Se percibe como un ente que ejecuta no solo el Festival Sol  y Luna, sino también la  agenda cultural: títeres, teatro, danza, hip-hop, narración oral, rock, etc. Es un modelo que con recursos públicos se beneficiará al sector privado. Se le planteó  al alcalde el monopolio de los operadores y los artistas quedarán a merced de los operadores, entonces los artistas  no tuvieron nunca la oportunidad de concertar sus términos de contratación y la Corporación no responde a ello”.

Aura Cortes, representante del sector danza, manifestó su preocupación  expresando:

«¿Cuáles son las condiciones y estándares de calidad para el artista local?  ¿Si este es  un apoyo con una carga fiscal específica, qué tan beneficioso es para Soacha? ¿Si se privatiza, en dónde quedamos los artistas? ¿En qué momento se va a conocer la estructura y funcionamiento de esta Corporación? Importante trabajar en la formación y educación de públicos, pues no se identifica si el público de Soacha está educado y preparado para pagar y apreciar el arte local. Pues si el artista no es de talla nacional o internacional la gente no paga y ahí es donde se damnifica al artista soachuno. Si se configura una cadena de valor se desconfigura otra».

En general, existe la petición para que la administración explique y aclare cómo será el funcionamiento de esta Corporación, pues se observa que con recursos públicos se creará un ente privado. Además se pide que el alcalde cumpla su promesa de separar cultura y educación, no solo en  lo que respecta  a la separación de infraestructura, pues se ha anunciado que pronto la Secretaría de Educación se trasladará a una nueva edificación, sin que en el fondo, administrativamente las cosas cambien.

 Más allá de consolidar una Corporación financiada con recursos públicos que generará un ente privado, un plan decenal o un sistema municipal de cultura  que los propios funcionarios de la Dirección de Cultura pueden ejecutar,  una parte del sector cultural pide que los esfuerzos económicos se centren en fortalecer equipamiento, escenarios, escuelas  y otras acciones que fortalezcan el carácter público  del arte y la cultura de Soacha,  que no se utilice solo para un momento de festivales, sino que sea permanente en términos de formación a  la comunidad y apoyo al artista local.

Los artistas desean un pronunciamiento de la administración e invitan hoy sábado 6 de junio a las 5:00 p.m a un diálogo en donde esperan que la Dirección de Cultura les aclare sus dudas frente a la consolidación de la Corporación y el Plan decenal de Cultura, encuentro que se realizará a través de este enlace: https://meet.google.com/fqe-duun-oeb

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp