En el marco del Encuentro ciudadano por el rio Bogotá, que se realizó en Madrid y el cual coordina la Contraloría General de la República en los municipios que hacen parte de la influencia de su cuenca y los que tienen afluentes que desembocan en el mismo como ocurre con el rio Subachoque del municipio, quedó conformada la Veeduría ciudadana que tiene como fin observar y vigilar las acciones emprendidas de prevención, limpieza y obras públicas.


En esta actividad que dirigió Martha Lúquez del ente fiscalizador, también se hizo presente el personero, Luis Hernando Machado, quien avaló el documento de creación de la veeduría.

Durante el Encuentro por el rio Bogotá en Madrid, se trataron tres temas como fueron la declaración ciudadana para la recuperación del afluente, la aprobación de la propuesta para constituir la asociación de usuarios y la creación de la veeduría.

Esta última instancia tendrá como objetivo ejercer vigilancia para que los ciudadanos puedan participar en los planes, proyectos y actividades de la gestión pública sobre el rio Bogotá.

La veeduría quedó compuesta por Tomás Vargas, Jaime Camargo Gómez, Rosendo Romero, Luis José Forero y Luis Ricardo Suquila.